ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes De La Termodinamica


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  2.617 Palabras (11 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 11

CAPÍTULO 2

LA TERMODINÁMICA Y LA ECONOMIA

2.1. Las leyes de la termodinámica.

2.2. La naturaleza entrópica del proceso económico.

2.3. Interpretar la economía en términos energéticos.

"Debido a la ley de la entropía, entre el proceso económico y el medio ambiente hay un nexo dialéctico. El proceso económico cambia el medio ambiente de forma irrevocable y es alterado, a su vez, por ese mismo cambio también de forma irrevocable...”

Nicholas Georgescu~Roegen, 1977.

En este capítulo analizaremos los procesos económicos a partir de los principios de la termodinámica.

• En la sección 2.1., definiremos las leyes de la termodinámica.

• En la sección 2.2., estableceremos las relaciones entre actividades económicas y el medio ambiente, a través de la noción de “entropía”. Extenderemos el enfoque del problema del uso de los recursos naturales, desde un enfoque cuantitativo a uno cualitativo.

• En la sección 2.3., explicaremos algunos conceptos y nociones específicas relacionadas con el flujo de materiales y energía en la economía.

2.1. LAS LEYES DE LA TERMODINÁMICA

Las leyes de la termodinámica están basadas en las normas físicas que gobiernan el comportamiento de la materia y de la energía.

• Primera ley de la termodinámica

Esta ley es también conocida como la ley de la conservación de la energía. Estipula que la materia y la energía no pueden destruirse ni crearse.

• Segunda ley de la termodinámica

Esta ley es también conocida como la ley de entropía. Estipula que mientras no haya fuentes externas de energía la entropía siempre se incrementa.

1. LA ENTROPÍA

La entropía puede entenderse como una medida de la falta de disponibilidad de materia o energía.

El universo se está volviendo continuamente más desordenado y su energía y su materia están menos disponibles para el uso. Esta segunda ley de la termodinámica señala que la entropía (entendida como un índice relativo de la energía no disponible en un sistema aislado) aumenta constantemente.

Todos los procesos físicos, naturales y tecnológicos ocurren de tal manera que la disponibilidad de la energía implicada decrece o, dicho de otra manera, todos los procesos físicos ocurren de tal manera que la entropía del universo aumenta.

2. EL PROCESO IRREVERSIBLE

Las leyes de la termodinámica afirman que la energía contenida en los materiales o fuerzas motrices no se destruye por el uso (primer principio de la termodinámica), sino que se degrada y dispersa (segundo principio).

• Ejemplo

Cuando se quema un fragmento de carbón, su contenido de energía química no se reduce ni se incrementa (primera ley). No obstante, la energía liberada se disipa en forma de calor, humo y cenizas, de manera tal que el ser humano ya no puede utilizarla. Así, ésta se ha transformado en energía inaccesible (segunda ley).

Se trata de un proceso irreversible que ninguna fuerza podría revertir de no mediar gastos superiores de energía. Teóricamente, las sustancias dispersadas pueden ser recuperadas y recombinadas, pero pagando el precio de una producción de entropía, tanto más elevada cuanto mayor sea la dispersión que se quiere revertir. La energía dispersada no puede reciclarse, excepto gastando más energía que la que se ganaría con un hipotético reciclaje.

2.2. LA NATURALEZA ENTRÓPICA DEL PROCESO ECONÓMICO

¿Qué nos enseñan las leyes de la termodinámica con referencia a la economía?

1. LA PRIMERA LEY: ASPECTOS CUANTITATIVOS

Toda actividad económica utiliza energía y materiales. La primera ley de la termodinámica nos dice que la actividad económica no puede crear ni destruir la materia o la energía. Lo que hace el proceso productivo es absorber y expeler materia y energía. Esto lleva a un replanteamiento del concepto de “producción”.

2. LA SEGUNDA LEY: ASPECTOS CUALITATIVOS

En términos de la segunda ley, la actividad económica puede entenderse como un proceso de utilización de materiales de baja entropía (minerales, energía), que acaban finalmente transformados en materiales de alta entropía. La diferencia entre lo que entra al proceso económico y lo que sale de él es cualitativa.

De acuerdo a esta visión, la desestructuración de la energía que produce toda actividad económica nos compromete en el sentido de la responsabilidad intergeneracional. Nuestro desarrollo actual afecta inevitablemente la actividad económica y el desarrollo de las futuras generaciones.

a) Transflujo

Se llama transflujo (o throughput) al flujo de recursos de baja entropía. Este proceso comienza en la naturaleza (insumos), a continuación estos recursos sufren transformaciones mediante la producción y el consumo, para enseguida volver nuevamente a la naturaleza, en forma de desechos (productos).

En la fase final los recursos (en forma de desechos) se acumularán en la naturaleza y algunos serán aprenhendidos por los ciclos bio-geoquímicos (ciclos caracterizados por su larga duración de cientos a miles de años), para ser reconstituidos al absorber la energía solar en estructuras de baja entropía siendo nuevamente útiles para la economía.

2.3. INTERPRETAR LA ECONOMÍA EN TÉRMINOS ENERGÉTICOS

En las secciones anteriores hemos visto como la entropía se incrementa continuamente. Podemos concluir a partir de allí que los recursos y los residuos tienen una misma naturaleza y sólo difieren en valor entrópico. En este sentido el proceso económico es un proceso entrópico.

1. EL RECICLAJE

Para revertir la entropía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com