ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes De Newton


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 5

Las tres leyes de la dinámica, son el fruto de la sumatoria de siglos de estudio de la naturaleza, y fueron sintetizadas por Newton. Quien en sus propias palabras dijo: Si consigo ver más lejos es porque he conseguido auparme a hombros de gigantes. La dinámica es una rama de la física que estudia y describe la evolución en el tiempo de cualquier sistema físico, especialmente, centra su interés en aquellos factores capaces de provocar alteraciones en el sistema físico, objeto de estudio y para ello los cuantificará y planteará ecuaciones de movimiento y evolución en relación al mencionado sistema.

Las Leyes de Newton, también conocidas como Leyes del movimiento de Newton, son tres principios a partir de los cuales se explican la mayor parte de los problemas planteados por la dinámica, en particular aquellos relativos al movimiento de los cuerpos.

La inercia, como la gravitación es una de las manifestaciones de la masa, como sabemos, la clásica definición de inercia se basa en la resistencia que ofrecen los cuerpos a cambiar su estado, ya sea de reposo o de movimiento.

Fuerza de rozamiento o fuerza de fricción entre dos superficies en contacto es la fuerza que se opone al movimiento de una superficie sobre la otra fuerza de fricción cinética o a la fuerza que se opone al inicio del movimiento fuerza de fricción estática. Se genera por imperfecciones, especialmente microscópicas, entre superficies en contacto, ya que hacen que la fuerza entre ambas superficies no sea perfectamente perpendicular a éstas, sino que forma un ángulo φ con el normal ángulo de rozamiento. Por tanto, esta fuerza resultante se compone de la fuerza normal perpendicular a superficies en contacto y de fuerza de rozamiento, paralela a las superficies en contacto.

Leyes de la Dinámica

1º Ley de la dinámica: Un cuerpo sobre el que no hay una fuerza resultante no cambia su velocidad, si esta en reposo sigue en reposo y si está en movimiento sigue en movimiento rectilíneo uniformemente acelerado.

Ej: Si chutas una pelota y no hay una fuerza resultante la pelota nunca se parará

2º Ley de la dinámica: La fuerza resultante sobre un cuerpo es proporcional a la aceleración que produce.

F=ma. La constante de proporcionalidad se denomina masa inercial. Ej: La fuerza del golpe de un choque es igual a la aceleración de éste multiplicado por su masa

3º Ley de la dinámica: Todo cuerpo que ejerce un fuerza, recibe una fuerza sobre éste igual y de sentido contrario: F1,2 - F2,1

Leyes de Newton

Primera ley de Newton o ley de la inercia

En esta primera ley, Newton expone que Todo cuerpo tiende a mantener su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas ejercidas sobre él. Esta ley postula, por tanto, que un cuerpo no puede cambiar por sí solo su estado inicial, ya sea en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme, a menos que se aplique una fuerza neta sobre él. Newton toma en cuenta, sí, que los cuerpos en movimiento están sometidos constantemente a fuerzas de roce o fricción, que los frena de forma progresiva.

Por ejemplo, los proyectiles continúan en su movimiento mientras no sean retardados por la resistencia del aire e impulsados hacia abajo por la fuerza de gravedad. La situación es similar a la de una piedra que gira amarrada al extremo de una cuerda y que sujetamos de su otro extremo. Si la cuerda se corta, cesa de ejercerse la fuerza centrípeta y la piedra vuela alejándose en una línea recta tangencial a la circunferencia que describía (Tangente: es una recta que toca a una curva sin cortarla).

Segunda ley de Newton o ley de aceleración o ley de fuerza

La segunda ley del movimiento de Newton dice que Cuando se aplica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com