ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes de Newton


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  2.358 Palabras (10 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 10

Leyes de Newton

Las leyes de newton nos permiten explicar el ¿por qué? el movimiento de un cuerpo.

Dinámica: es la parte de la mecánica que estudia el movimiento de los cuerpos tomando en cuenta la causa que lo produce.

La dinámica o estudio de las causas del movimiento de los cuerpos se rige por tres leyes formuladas por Isaac Newton. Por eso se le llaman, también leyes de Newton, estas leyes son:

➢ Ley de la Inercia

➢ Ley de la Masa o ley Fundamental de la Dinámica

➢ Ley de Acción y Reacción

En este caso solo estudiaremos la primera y la segunda ley de Newton o ley de la dinámica.

← Ley de la inercia: antes de enunciar dicha ley, es necesario que pensemos acerca de algunos hechos que se nos presentan.

▪ Supongamos un libro que esta en reposo sobre una mesa. Si lo queremos deslizar sobre la superficie de la mesa, o si lo queremos levantar, tendremos que aplicarle una fuerza. El libro en reposo presenta “dificultad” para ser puesto en movimiento.

▪ Supongamos un carro que se desplaza por una vía plana y recta con una rapidez constante. Para acelerarlo o detenerlo, tendremos que aplicarle una fuerza. El carro en movimiento rectilíneo uniforme, presenta “dificultad” para que se le cambie su estado de movimiento.

La dificultad que presentan los cuerpos para cambiar su estado de reposo o movimiento se llama inercia de la materia.

Indudablemente, sobre el libro y el carro de nuestras suposiciones, están actuando fuerzas: el peso, el rose. Pero, en ambos casos la resultante de estas fuerzas es “cero”, o lo que es lo mismo, estas fuerzas están equilibradas.

Podemos entonces expresar la primera ley de newton o de la dinámica así:

“Todo cuerpo que está en reposo permanece en reposo, y todo cuerpo que esta en movimiento rectilíneo uniforme continua con ese movimiento si no actúan fuerzas no equilibradas sobre él.”

← Ley de la masa o ley fundamental de la dinámica: antes de enunciar dicha ley, es necesario que pensemos acerca de algunos hechos que se nos presentan.

▪ Supongamos un cuerpo que cae libremente: el cuerpo cae con aceleración constante =g, por que al estar libre y no considerar la resistencia del aire sobre el cuerpo, actúa una fuerza no Equilibrada: el peso.

▪ Supongamos un carro que se desplaza por una vía y que adelanta a otro. El chofer tiene que pisar el acelerador y así el motor del carro imprime a este una fuerza no equilibrada que hace que el carro se acelere.

Sobre el cuerpo que cae libremente y sobre el carro que adelanta al

otro acelerando actúan fuerzas constantes no equilibradas (distintas de cero), que hacen que estos cuerpos adquieran movimientos uniformemente variados.

La aceleración es directamente proporcional a la fuerza que actúa sobre el, e inversamente proporcional a su masa.

Esto nos permite enunciar la segunda Ley de Newton o segunda Ley de la Dinámica:

“Si la resultante de las fuerzas que actúan sobre un cuerpo es distinta de cero y constante, el cuerpo adquiere un movimiento uniformemente variado durante todo el tiempo que actué la fuerza no equilibrada.”

La ecuación fundamental de la dinámica es la siguiente expresión:

F = m. a

Problemas

1º) se muestran tres particulas de masa: M1: 3Kg ; M2: 7Kg ; M3:8Kg. Que se desplazan a una velocidad: V1: 4 m/s ; V2: 2 m/s ; V3: 3 m/s.

V2

m1 V1 V3 M3

m2

2º) Se muestran dos bloques unidos por una polea cuyas masas son: M1: 2 Kg. M2: 4 Kg.

Calcular la aceleración y la tensión de la cuerda.

Bibliografía

▪ www.google.com

▪ Gran Enciclopedia Espas

Isaac Newton fue un gran científico, de hecho es considerado por muchos como el mayor científico de la Historia. Si bien la mayor parte de sus escritos tratan de religión y alquimia, su contribución en las Matemáticas y la Física es enorme. Sentó las bases de una rama matemática, el Cálculo, y publicó la que se considera una de las obra científica más importantes de la historia, Philosophiae Naturalis Principia Mathematica (Principios matemáticos aplicados a la Filosofía natural, se suele denominar los Principia).

En los Principia, Newton define gran cantidad de conceptos claves en Física, como materia o fuerza y también enuncia las tres leyes de la dinámica, aunque él lo hace como principios. Estas leyes son la base de la mecánica newtoniana (hay distintas mecánicas, según los métodos que se usen en ellas, aunque, obviamente, aplicadas a los mismos problemas todas dan los mismos resultados), y son realmente intuitivas, aunque tal vez esta opinión no sea muy objetiva.

KEEPLER INTRODUCCION

Con este trabajo entraremos a conocer los fundamentos de las leyes de Kepler, su significado en el estudio de los astros, que permitieron descubrir su movimiento. Lo cual le sirvió de base a Isaac newton para llegar a la conclusión de la existencia de la fuerza de gravedad.

ENSAYO SOBRE LAS LEYES DE KEPLER Y LA LEY UNIVERSAL DE LA GRAVITACION

Las leyes de kepler fueron explicadas por Johannes Kepler explica el movimiento de los planetas en sus orbitas matemáticamente alrededor del sol.

“Primera Ley (1609): Todos los planetas se desplazan alrededor del Sol describiendo órbitas elípticas, estando el Sol situado en

uno de los focos.”

La primera ley se basada en que todos los planetas se mueven

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com