ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes Que Implementa Cultura De Prevención


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  Informes  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 2

Cambios dados por la Ley 1562 de 2012

LEYES QUE IMPLEMENTA CULTURA DE PREVENCIÓN

Los nuevos cambios que genera la ley 1562, están encaminados a proteger el trabajador y fomentar las acciones de prevención en el campo laboral, es notorio que pretende la adaptación de una nueva cultura de prevención, (sin excepción y con garantías), evidenciado desde el cambio de nombre: seguridad y salud en el trabajo , hasta las asignaciones de funciones específicas a las administradoras de riesgos laborales en las cuales se incluye todo tipo de trabajador.

En mi opinión, la ley contempla diferentes aspectos para el mejoramiento de condiciones laborales que compromete a:

Las aseguradoras o administradoras de riesgos profesionales, para que revalúen la nueva definición de accidente - enfermedades laborales y tengan en cuenta las prestaciones que deben ofrecer; contemple la afiliación de todo empleado, incluyendo los independientes con un vínculo mayor a un mes . Normas y obligaciones, por ejemplo estar adscritos al Ministerio de trabajo y reportar cada uno de los accidentes y las actividades de PyP que realizaron y las que tienen planeadas. Deben desarrollar programas de sensibilización y formación en el sector educativo, actividades de Promoción y prevención, Evaluación del funcionamiento, inspección, control y seguimiento a través de una junta técnica.

Las empresas: deben proteger el trabajador, realizar mejoras en el ambiente laboral, ofrecer capacitaciones y reconocer a informales con incentivos económicos que realicen proceso de formación laboral, deberá permitir la inspección de su trabajo, instalaciones y evidenciar las actividades de promoción y prevención que ejecuto, en caso de no cumplir será expuesta a una sanción , la cual se contempla de forma estricta en la ley, tienes la obligación además de reportar los accidentes y crear un sistema de garantías verificado por el ministerio de trabajo.

El trabajador: Adquiere muchos beneficios, las actividades giran en protección de su salud física y mental, pero debe también cumplir con deberes, participar de los procesos de formación y ponerlos en práctica, reportar a tiempo accidentes laborales, alteraciones en el trabajo, irregularidades, etc. para proteger el mismo su ambiente laboral. En caso de ser trabajador independiente la ley también los ampara.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com