ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nueva Ley De La Cultura Fisica


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 3

“El Derecho del Deporte se Consolida”

Nos reportan que el día 17 de junio de 2013 se público en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el cual se expide la Ley General de Cultura Física y Deporte. A esta se le encuentra como una parte fundamental para el desarrollo del deporte nacional y de su contexto, incluyendo el de todos los actores de la propia comunidad deportiva.

Antecedentes

De esta se remontan a el día 5 de febrero de 2013, donde es presentada por los senadores Lilia Guadalupe Merodio Reza, Roberto Armando Albores Gleason, etc., luego fue sometida a discusión y aprobad por el propio senado de la República el 9 de abril de 2013, siendo por último ratificada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el 23 de abril.

Su estructura y Naturaleza

Esta nueva ley cuenta con 153 artículos, más 11 transitorios.

En cuanto a su naturaleza, se trata de una ley general en materia de facultades concurrentes, que reglamento el derecho a la cultura física y la práctica del deporte, contenido en el artículo 4to de la CPEUM. Es una ley de orden público e interés social. En cuanto a su ámbito espacial de validez, será en aplicación a toda la República y aplicación corresponde al Poder Ejecutivo federal por conducto de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, de las autoridades estatales, D.F, municipales en los sectores social y privado.

Objeto y Finalidad

Consiste en establecer las bases generales para la distribución de competencias, la coordinación y la colaboración entre la Federación, estados, el D.F y los municipios en materia de cultura física y deporte, bajo el principio de concurrencia previsto en el artículo 73, fracción XXIX, inciso j), de la CPEUM.

Entre las principales finalidades esta:

.-Fomentar el deporte en todas sus manifestaciones y expresiones.

.-Elevar la cultura física y el deporte.

Fomentar la creación, conservación, mejoramiento y protección de los recursos humanos, materiales y financieros destinados a la activación física.

.-Asegurar que los deportistas con algún tipo de discapacidad no sean objeto de discriminación alguna.

Principios

.-La cultura física y la práctica del deporte son un derecho fundamental para todos.

.-La cultura física y la práctica la práctica del deporte constituyen un elemento esencial de la educación.

.-El derecho a la cultura física y a deporte constituyen un estimulo para el desarrollo afectivo, físico, intelectual y social de todos, además de ser un factor de equilibrio y autorrealización.

Temas novedosos

Esta ley se ajusta a lo dispuesto por los artículos 4to y 73, fracción XXIX, inciso j), constitucionales, que reglamentan el derecho a la cultura física y al deporte, basándose en principios del Derecho del Deporte, haciendo claramente una distinción entre el deporte social y el deporte de rendimiento.

Y algo muy importante es que se crea un Consejo de Vigilancia Electoral Deportiva, por lo que hay ya entonces una justicia deportiva mexicana.

Y en cuanto a esto, con la creación de esta ley, abre las posibilidades para que los abogados participen más en el desarrollo del deporte nacional, ya que la mayor parte de las instituciones jurídicas con las que se relaciona requieren cierto conocimiento especializado en el mundo del Derecho para su mejor comprensión y materialización.

Como vemos, con esta nueva ley se abren mayores posibilidades a esa búsqueda por una justicia en todos los ámbitos de nuestra sociedad, y a su vez hay un desarrollo para nuestro país en beneficio del fomento a una cultura deportiva para todos.

...

Descargar como  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt