ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro: "Ayuda A Enseñar" Autor: Daniel Feldman Capítulo 1: Enseñanza Y Didáctica


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  253 Palabras (2 Páginas)  •  2.439 Visitas

Página 1 de 2

Libro: “Ayuda a enseñar”

Autor: Daniel Feldman

Capítulo 1: Enseñanza y didáctica.

Distintas maneras de concebir la enseñanza:

La enseñanza sistemática por parte del maestro como una manera efectiva de combatir la ignorancia, fortalecer la conciencia, contribuir al desarrollo intelectual y espiritual de los individuos e influir benéficamente en el desarrollo de la comunidad y de la sociedad en su conjunto.

La enseñanza consiste en “poner” cosas en la mente de los niños; o la enseñanza se preocupa por “sacar” o permitir que se exprese algo de los sujetos.

Una considera al niño como una tabla rasa y a la educación como un proceso de inscripción en ella, y la otra considera al niño como una suma de potencialidades “buenas” y a la educación como un proceso de cuidar el desarrollo de esas potencialidades. Un modelo procede de afuera hacia adentro y el otro de adentro hacia fuera.

La didáctica no es un campo unitario. Está constituida por grupos diversos y dispersos. Se definen como didácticas teorías de diverso cuño, origen y grado de generidad.

Como es imposible hablar de la didáctica sin precisar nada acerca de ella, digamos que la didáctica se ocupa de la enseñanza. Una idea muy sencilla pero igualmente discutida. Según Brousseau por didáctica se ha entendido una teoría, un conjunta de técnicas o modo de hacer las cosas. La didáctica seria una teoría de la enseñanza (Camilloni), elegiría como objeto la clase o el grupo de clase o se ocuparía de las transformaciones del conocimiento durante el proceso de su comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com