ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro Cuento


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  4.743 Palabras (19 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo permite plantear la enorme importancia que tiene la educación de los niños debido a que se ha observado las graves consecuencias que pueden padecer los niños con SDAH.

Este punto, ha generado bastante interés y sobre todo por el hecho de que las dificultades infantiles del aprendizaje y las explicaciones que se generan en torno a estos, toman en cuenta en primera instancia el funcionamiento emocional y posteriormente lo relacionado con su función en torno a determinados estándares, en el diagnostico y la rehabilitación de dichos elementos del proceso que entorpecen o evitan la correcta adquisición de dichas habilidades.

No se puede obviar el importante papel que la familia aporta al desarrollo personal de los niños, en la relación del niño-familia así como el del contexto. Padres, educadores y sociedad que conforman los ejes sobre los que se forman las conductas infantiles que inciden especialmente en el desarrollo evolutivo de los procesos de socialización y los programas de intervención educativa, así como en los trastornos que se pueden derivar de un déficit en cualquiera de esos aspectos.

El aprender a manejar una amplia gama de instrumentos de expresión ayudará a los niños durante todo el proceso de enseñanza aprendizaje siguiendo la evolución natural y sistemática. Una de las principales tareas pedagógicas de los docentes es la de preparar a los niños, esta preparación comprende todas las actividades educativas graduadas con criterios evolutivos que se van preparando de manera sistemática desde la primera sección del jardín de infantes.

Se comprende que para lograr el éxito absoluto en el desarrollo de los niños deben ser estimulados y motivados desde los primeros años, dentro de este trabajo de investigación se realiza un análisis de las diferentes teorías y técnicas para alcanzar los objetivos propuestos de una manera eficiente, conociendo además que en toda institución educativa en el área de trabajo-juego debe enriquecerse de recursos didácticos.

A través del uso del lenguaje los niños podrán transmitir sus pensamientos, conocimientos, ideas y sentimientos y se hará factible la conservación de las experiencias alcanzando un nivel de aprendizaje significativo durante la vida; generando personas capaces de originar ideas y pensamientos nuevos con visión hacia un futuro prometedor.

Es debido a factores que el presente trabajo tiene la finalidad de ayudar a la comunidad educativa mediante Guía didáctica para docentes y representantes legales.

.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La investigación de este proyecto tiene como planteamiento del problema la situación actual de la dificultad que presentan ciertos niños en el proceso de aprendizaje debido a la poca importancia que muchos adultos dan al desarrollo de la afectividad en el primer año de vida.

Ubicación del problema en un contexto

La presente investigación se realizará en la Escuela Fiscal mixta “República del Uruguay” que se encuentra ubicada en las calles Rumichaca entre Francisco de Marcos y Calicuchima sector centro de la ciudad de Guayaquil, una vez realizadas las investigaciones arroja como resultados que a pesar de que la institución cuenta con profesionales altamente capacitados se encuentran con la preocupación de no poder manejar el proceso de enseñanza de aprendizaje con los niños que presentan un trastorno de atención con hiperactividad lo que afecta gravemente en las actividades.

Se conoce que el Trastorno de atención con hiperactividad, se trata de un trastorno neurológico del comportamiento caracterizado por distracción moderada a grave, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas.

El aprendizaje se da en el momento en que la evolución del pensamiento del niño se transforma en algunas reglas formales que el docente debe captar y resumir. Estos cambios se dan, en general, de modo súbito y crean discontinuidades en el proceso del aprendizaje.

La educación infantil tiene una gran tarea para lograr una formación integral adecuada en todas las áreas del desarrollo del niño de 4 a 5 años.

SITUACIÓN CONFLICTO

El presente trabajo investigativo se centra en la realización de actividades dirigidas a ayudar a los niños con trastorno de atención con hiperactividad además de proporcionar la información sobre el tema y los efectos negativos que ocasionan en los niños para obtener un correcto rendimiento escolar es por esto que nace la elaboración del presente trabajo investigativo ya que mediante una elaboración de una Guía de didáctica dirigida a la comunidad educativa resultará beneficioso a los niños de educación inicial.

Cuando un niño se incorpora a un centro escolar y presenta problemas en el área de la afectividad es preciso dar respuesta a sus necesidades educativas y son las maestras y representantes legales los encargados de responder a esta demanda.

El trastorno de déficit atencional con hiperactividad es el menos conocido de los trastornos de aprendizaje, estas dificultades repercuten en el comportamiento, así en el papel de hábitos de autonomía y actividades deportivas, en las normas y límites que dice el docente, el contraste de estas dificultades que los hacen ver agresivos.

Sin embargo los problemas de autoestima, ansiedad y rechazo social son muy frecuentes.

Cuadro # 1

CAUSAS Y CONSECUENCIAS

CAUSAS CONSECUENCIAS

 Hereditario

 No hay el personal docente capacitado

 Falta de material didáctico para niños de educación básica

 Docentes que no aplican estrategias metodológicas

 Falta de una guía didáctica para superar las dificultades del trastorno

 Niños inquietos

 Los niños no reciben una enseñanza adecuada a tiempo

 El aprendizaje es limitado por parte del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com