ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro: Teoría y Realidad en Marx, Durkheim, Weber.


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  1.103 Visitas

Página 1 de 2

1.- Autores: Víctor Bravo; Héctor Díaz Polanco; Marco A. Michel. (1997)

2.- Libro: Teoría y Realidad en Marx, Durkheim, Weber

3.- Tesis:

Se trata de una revisión crítica y comparativa de los tres autores clásicos de la sociología: Marx, Durkheim, Weber. Sin embargo, la obra de estos autores puede estudiarse y analizarse desde muchas perspectivas. El libro pretende examinar exclusivamente la construcción del objeto de estudio en los tres clásicos de la sociología.

Los autores sostienen que, si bien no se puede establecer un denominador común entre los tres autores, pues sus posturas son distintas en cuanto a la construcción del objeto de estudio, sin embargo, la comparación es fructífera en la medida que estimula el debate sobre cuál debe ser base metodológica de la sociología.

4.- Propuesta del autor: 

Los autores sostienes que una vez realizado el estudio critico comparativo entre Durkheim, Marx, y Weber, y obtener resultados tan dispares, diferencias en la construcción del objeto de estudio, en sus discursos científicos sobre la construcción del objeto de estudio, e incluso, en el papel que desempeña la construcción del objeto de estudio en la adquisición de conocimiento científico, el resultado debe ayudar a estimular las discusiones académicas orientadas a sentar las bases metodológicas de la sociología.

En otras palabras, los clásicos fundadores de la sociología (Durkheim, Marx, Webber) sostienen planteamientos teóricos tan distintos que esa misma diferencia debe servir de estímulo para buscar una base metodológica común a toda la sociología.

5.- Explicación de la argumentación: 

Para llevar a cabo la comparación de los tres clásicos, Marx, Durkheim, y Weber, y obtener un informe detallado de las diferencias entre sus teorías con respecto a la manera en que construyen el objeto de estudio, los autores proponen subdividir el análisis de la construcción del objeto de estudio en cuatro subtemas:

  • La construcción del objeto de estudio como técnica de ruptura con respecto al conocimiento de sentido común.
  • El papel de la realidad y de la teoría en la construcción del objeto de estudio.
  • El papel de la construcción del objeto de estudio en el proceso de adquisición de conocimiento
  • La construcción del objeto de estudio en relación con lo que el autor entiende por sociología.

La idea es analizar la construcción del objeto de estudio en las teorías de Marx, Durkheim, y Weber, a la luz de cada uno de los cuatro subtemas. Si el análisis se realizara únicamente a partir de un solo aspecto o subtema, la comparación sería más difícil captar las diferencias entre los tres clásicos.

6.- Contribución:

7.- Preguntas de reflexión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (71 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com