ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro“los mitos que nos dieron traumas”


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Síntesis  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El libro cuenta con 5 sesiones ó 5 capítulos en el que está repartido las historias que nos formaron como mexicano o las culturas de las cuales provenimos, en el que un doctor tiene en psicoterapia a un señor llamado “México” y esta representando a esta república o nación entera de su mismo homónimo.

Pero que es lo que busca este libro o más bien, que lo es lo que busca el escritor Juan Manuel Zunzunegui sobre los lectores mexicanos?..... Son esas las respuestas las que se andamos buscando todo el tiempo para sacar a los propios mexicanos de limbo en el cual están inmersos desde sus pasados.

Básicamente como lo plantea el libro “los mitos que nos dieron traumas”, pone a México en el diván donde a lo largo de los cinco capítulos de terapia giran en torno a lo que considera el autor Juan Miguel Zunzunegui son los cuatro grandes mitos de donde se sostienen muchos más, es decir son esos cuatro grandes mitos que sirven de pilar o sustento para otros tantos mas, que nos han generado una cantidad increíble de traumas.

Cuando una persona tiene traumas y va con el psicólogo puede buscarse el origen de los traumas, como individuo se busca en su pasado para encontrar el origen de los problemas, pero como pueblo, evidentemente el origen de los traumas hay que buscarlos en los acontecimientos históricos y ahí es cuando indagando en la historia nos damos cuenta que nuestros traumas, ni si quiera están basados en el pasado, si no , en los mitos del pasado o en la versión coloquial o popular que la gente tiene del pasado. Porque así no las han inventado desde hace los últimos ochenta años, pero que ni siquiera son reales.

Por eso el autor dedica cuatro sesiones o capítulos a atender y explicar los grandes mitos que tiene el mexicano y una quinta sesión de diagnostico, donde tal cual como si se tratara de una sesión psicológica México como paciente el diván y contando sus problemas al terapeuta y este ultimo confrontándolo con sus contradicciones.

Al tener una historia siempre con ella se han creado distintos mitos que han intentado dar explicaciones a lo que pasado, más no dan la verdades de los hechos.

Sin embargo resultar ser distintos entre historia e historia. Los mitos que conforman la historia de México han creado distintos traumas causados por los mismos; ya que del mismo modo han hecho que México viva en un pasado y se niegue a una nueva forma de vivir. A partir de la conquista de México, los mexicanos hemos creados mitos en contra de los españoles que acudieron a invadir sus tierras. Los estereotipos hacia Hernán Cortés y la Malinche, la llegada de las clases más bajas de españoles que propagaron enfermedades en el nuevo continente, la lucha por la tierra entre 400 hombres blancos y miles de indígenas en la cual salieron victoriosos los españoles llevándose todo el oro y plata de la región son algunas de las historias que nos han hecho creer a la gran mayoría de los mexicanos que fuimos derrotados.

Después de la conquista los evangelistas propiciaron entre los indígenas la idea de que deberían ser humildes ante sus colonizadores ya que esto les aseguraría un lugar en el reino de los cielos y lo deberían considerar como un orgullo. Para sustentar esta idea se fundó el mito de la Virgen de Guadalupe, la cual fue creada a semejanza de los indígenas para lograr una mejor aceptación del ídolo religioso.

Los criollos cansados de la opresión de los españoles iniciaron una guerra que duró 11 años y que finalmente lograría la Independencia de México, sin embargo tiempo después llegarían otros conquistadores: los gringos, ellos se robarían gran parte del territorio mexicano, se llevaron Disneylandia, Las Vegas, San Antonio y lo más importante: el petróleo. Pero para los mexicanos siempre quedará el consuelo fundado por los conquistadores de que debemos mantenernos humildes,  pobres pero honrados.

También llegaron los franceses a invadir México pero en este caso si fuimos buenos mexicanos, los combatimos y ganamos el 5 de Mayo de 1862 con la buena organización del General Zaragoza, es por ello que cada 5 de mayo celebramos patrióticamente y con tantos honores la Batalla de Puebla.

Pero poco valdría el esfuerzo de las tropas mexicanas contra los franceses, ya que después llegaría al poder Porfirio Díaz quien introduciría al país muchas costumbres y tradición.

El mexicano es poco colaborador, personalista, egoísta, y no tiene en absoluto el espíritu de colaboración de otros pueblos. El mexicano vive el hoy volteando al ayer, lo que en definitiva no lo hace nada visionario. Nunca llegará al futuro un pueblo tan obsesionado con su pasado... peor aún, con un pasado mítico. Nuestra historia, como la de todos los países, está llena de mitos y mentiras. Será labor de este libro tratar de brindar versiones alternativas de la historia que nos ayuden a comprender nuestro carácter, nuestros ideales y nuestros complejos de hoy. Y es desde luego el sueño que este libro ayude a producir en el mexicano el cambio que tanto necesitamos para progresar como país, como personas y como sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (159 Kb)   docx (21.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com