ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los mitos que nos dieron traumas “RESUMEN DEL LIBRO: LOS MITOS QUE NOS DIERON TRAUMAS”


Enviado por   •  10 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.646 Palabras (7 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

CAMPUS CELAYA- SALVATIERRA

DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

        DEPARTAMENTO DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN

“RESUMEN DEL LIBRO: LOS MITOS QUE NOS DIERON TRAUMAS”

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

PRESENTADO POR: CLAUDIA CRISTINA OJEDA FLORES

MAESTRO: MARIO  JESUS AGUILAR CAMACHO [pic 2]

INDICE

PORTADA                                                                                 1

INTRODUCCION                                                                        3

DESARROLLO                                                                                 4

CONCLUSION                                                                                 6

OPINION PERSONAL                                                                 6

BLIBLIOGRAFIA                                                                         7

        

INTRODUCCION:

Los mitos que nos dieron traumas, es un libro publicado el 1 de agosto del 2012 que habla de la realidad en la que vivimos los mexicanos.

Éste libro nos cuenta de la sociedad y la cultura de México desde el pasado y el presente. Nos invita a razonar, reflexionar, a que veamos la realidad de la historia de México, porque, la historia que oficialmente nos cuentan desde primaria esta muy alejada de la realidad y la verdad, porque, debemos tener en cuenta quien escribió la historia, por lo general lo hace un ganador y tiene que cambiar los hechos para parecer el héroe de la historia.

La finalidad del libro es quitarnos muchos paradigmas del pasado en nuestro país y que dejemos de buscar culpables para justificar nuestra posición actual tanto cultural, política y económicamente. Demos dejar de culpar a los demás por nuestros propios errores, si queremos tener un mejor futuro tenemos que quitarnos la venda de los ojos y darnos cuenta de que no vamos a llegar a ningún lado si seguimos con los mismos pensamientos de conquistados y de que somos humildes. Cabe resaltar que no todos los mitos son negativos, algunos nos impulsan y nos motivan, pero, lo triste es que nuestros mitos están basados en puras mentiras.

DESARROLLO

¿Qué tienen en común países como Brasil, Chile, China, Corea, Vietnam, Camboya, Libia, Costa Rica, Filipinas, Holanda o Irlanda? Todos en su momento fueron territorios conquistados. Todos esos países podrían ir por la historia lamentándose de ser pueblos y países conquistados y, desde luego, hacer que las culpas de todas sus miserias recaigan sobre ese hecho. Pero todos lo contrario todos estos países nos han superado y se encaminan al futuro.

México ha visto pasar los siglos y sigue usando la conquista como trauma fundamental de su identidad y como pretexto para todas desgracias. Somos un contradictorio pueblo necio, que acepta que somos mestizos, pero aun así pretende que México existía milenios antes de la llegada de los españoles. El SINDROME DE MASIOSARE… el mito, el miedo a todo: al otro mexicano, al triunfo al dinero, a los grandes proyectos, a la verdadera independencia, que es la mental, el pensamiento libre, a asumir la responsabilidad de nuestras elecciones libres. Amamos la pobreza, le cantamos, le hacemos telenovelas, la enaltecemos y la convertimos en virtud “soy pobre pero honrado”. Y claro, al ser pobres, un buen remedio psicológico contra la frustración es convertir la pobreza en virtud, pero al convertir la pobreza en virtud nunca salimos de pobres.

Nos dicen que la historia sirve para no repetir los errores del pasado, pero cuanto ésta se enseña dogmáticamente y sin crítica no sirve de nada, la prueba esta en los problemas de México que básicamente sigue siendo lo mismo: crisis de identidad, individualismo, falta de proyecto, políticos incapaces de negociar, huecos en las finanzas públicas, pobreza e ignorancia. Esta claro entonces que todos los pueblos y los países tienen mitos, pero resulta que el que tiene traumas derivados de sus mitos es México y el mexicano, y eso es porque nuestra historia oficial creo mitos derrotistas y héroes derrotados. Pero una vez más, las mitologías no buscan encontrar la verdad sino dar explicaciones, y eso es la que hace la mitología nacional creada por el régimen revolucionario. Nos crearon mitos, como en cualquier país, pero en vez de mitos que nos arrojan hacia arriba, aquí nos construyeron una serie de mitos que nos dieron traumas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (384.2 Kb)   docx (451.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com