ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libros Sociales


Enviado por   •  10 de Octubre de 2011  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 4

Libro de actas de la asamblea a de accionistas

Es el Libro corporativo más importante de una sociedad, ya que en él se debe de hacer constar todos y cada uno de los acuerdos tomados en Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias

La obligación de este Libro nace con el Acta Constitutiva, es decir cuando se funda la sociedad, ya que a partir de esa fecha es cuando se puede deliberar y acordar algún asunto importante que afecte a la sociedad y según el artículo 36 del Código de Comercio es cuando se debe de integrar el Libro de Actas.

Para cumplir con dicha obligación de llevar el Libro de Actas, se deberá hacer constar en este por lo menos una Asamblea General Ordinaria cada año y las Asambleas Generales Extraordinarias que requieran según la sociedad, dichas Asambleas Generales deberán ir debidamente firmadas por el Presidente, Secretario y Comisario que intervinieron conforme al artículo 194 de la Ley General de Sociedades Mercantiles; así como por los accionistas presentes que lo deseen.

Existen ocasiones en que las sociedades no pueden por algún motivo hacer constar en el Libro respectivo las actas, dichas actas sueltas, como se le pueden denominar, debe estar debidamente firmadas por el Presidente y Secretario de la Asamblea.

Libro de registro de accionistas.

También denominado “Libro de Registro de Acciones” o “Libro de Registro de Acciones y Accionistas”. En este se debe de registrar todos y cada uno de los socios accionistas que formen parte de la empresa, ya que de acuerdo al artículo 129 de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

Los datos mínimos que deben inscribirse en este Libro, según el artículo 128 de la Ley General de Sociedades Mercantiles son:

1.- Nombre, nacionalidad, domicilio del accionista y la indicación de las acciones que le pertenezcan, expresándose los números, series clases y demás particularidades.

2.- La indicación de las exhibiciones que se efectúen.

3.- Las transmisiones de acciones que se realicen.

Derechos de los accionistas

Rectificación del contenido del Libro registro

Cualquier socio podrá examinar el Libro registro de socios.

Certificación de las participaciones.

Los datos personales de los socios podrán modificarse.

Libro de Variaciones al Capital Contable

También se le conoce como “Libro de Registro de Aumento o Disminución de Capital Social”, sin embargo, esta denominación es incorrecta, toda vez que dicho libro no registra únicamente las modificaciones hechas al capital social (que representa únicamente el monto de las aportaciones de los socios o accionistas), sino en general las hechas al capital contable, que comprende tanto al capital social, como otros conceptos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com