ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lic. Desarrollo Docente Con Especialidad En Psicopedagogía


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 2

Muchos programas de enseñanza no responden a propósitos definidos. Si se desea planificar el programa de enseñanza y mejorarlo de forma constante, es imprescindible tener alguna idea de sus metas. Estos objetivos de la enseñanza se consustancian con los criterios que se emplean para seleccionar el material, bosquejar el contenido del programa, elaborar los procedimientos de enseñanza y preparar las pruebas y exámenes. Todos los aspectos del programa son medios para realizar los propósitos básicos de la educación.

Hay en la actualidad gran discusión entre esencialistas y progresistas, especialistas en asignatura y expertos en psicología infantil acerca de cuál es la fuente fundamental de la que deben derivarse los objetivos. Los progresistas destacan la importancia de estudiar al niño para descubrir sus intereses, los problemas que enfrenta y los propósitos que persigue, entienden que esto proporcionara la fuente primordial para la selección de los fines. En cambio para los esencialistas la educación debe centrarse en las enseñanzas fundamentales que ofrece nuestra vasta herencia cultural.

Muchos sociólogos y otros estudiosos creen que el análisis de los problemas de la sociedad contemporánea ofrece la información fundamental que se requiere para formular los objetivos, consideran la escuela como el medio que permite ayudar a los jóvenes a enfrentar los críticos problemas de la vida actual. En cambio los filósofos de la educación reconocen en la vida valores fundamentales que pasan de generación en generación por medio de la educación y opinan que es fin esencial de la escuela transmitir los valores básicos revelados por un estudio filosófico amplio y ven en la filosofía de la educación, la fuente principal donde buscar objetivos.

Ninguna fuente única de información puede brindarnos una base para adoptar decisiones sensatas y amplias sobre los objetivos de la escuela. Cada una posee ciertos valores y todas deben tenerse en cuenta al proyectar un programa educacional amplio.

Estudio de los propios educandos como fuente de objetivos educacionales.

Educar significa modificar las formas de conducta humana. Vista así la educación resulta claro que sus objetivos son los cambios de conducta que el establecimiento de enseñanza intenta obtener en los alumnos. El estudio de los educandos procurará determinar qué cambios en sus formas de conducta debe proponerse obtener la escuela. La observación de los educandos indica metas educativas solo si comparan datos obtenidos con los niveles deseables o con normas admisibles que permitan establecer la diferencia que existe entre la condición actual del alumno y lo aceptable, esta ausencia o diferencia entre la realidad y la aspiración suele llamarse necesidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com