ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACIÓN Y DESARROLLO DEL DOCENTE


Enviado por   •  29 de Junio de 2011  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  1.543 Visitas

Página 1 de 5

II.- IMPULSO A LA FORMACION Y DESARROLLO DOCENTE

Acciones planeadas para atender sus necesidades de formación.

Mis necesidades de formación se ven cubiertas a la vez que trato de estar al corriente con los elementos principales para atender a mis alumnos. Es decir que hago todo lo posible por poner en práctica las sugerencias didácticas que cada grado necesita.

Soy maestra de organización unitaria y atiendo a todos los grados en un solo salón por ello debo estar preparada todos los días con las secuencias didácticas para aprovechar el factor tiempo, el cual se ve deteriorado por las múltiples comisiones que se deben resolver en una escuela de estas características.

Lo académico se debe de conjugar con las labores administrativas de que es objeto la dirección de la escuela: estadística, formatos, reportes que no deberían interrumpir las clases lo hacen.

Las siguientes son las acciones propuestas para atender mis necesidades de formación.

Diseñar actividades didácticas acordes a las necesidades de mis alumnos.

Analizar y poner en práctica las sugerencias didácticas contenidas en los libros para el maestro y los materiales de apoyo.

Diseñar el material necesario para la enseñanza en la asignatura correspondiente sobre todo en español y matemáticas sin dejar de lado las restantes.

Involucrar a los alumnos en el diseño de material didáctico

Por lo demás elaboro la planeación multigrado en equipo colegiado y abordo los diferentes programas de cada grado en mi aula.

Espacios de formación a los ha asistido durante el ciclo escolar.

Cada docente que integra nuestro colegiado se acercó a los Cursos Básicos de Capacitación que se han estado promoviendo por el Centro de Maestros y por consiguiente a la Capacitación continua que se esta gestando entre los que laboramos en la educación, entre los principales temas que abordamos en el CBFC 2010 estuvieron los siguientes:

* Planeación didáctica para el desarrollo de competencias

* Comprensión Lectora.

* Cultura para la salud alimentaria.

* Cultura Cívica: cultura de la legalidad, derechos humanos y educación inclusiva.

* Participación social en la educación y los Consejos Escolares de Participación social.

* Productividad en y desde la educación básica.

En el mundo contemporáneo cada vez son más altas las exigencias a hombres y mujeres para formarse, participar en la sociedad y resolver problemas de orden práctico. En este contexto es necesario ofrecer una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad más compleja; por ejemplo, el uso eficiente de herramientas para pensar, como el lenguaje, la tecnología, los símbolos y el propio conocimiento, así como la capacidad de actuar en grupos heterogéneos y de manera autónoma.

La investigación educativa ha buscado definir el término competencias, coincidiendo en que éstas se encuentran estrechamente ligadas a conocimientos sólidos, ya que su realización implica la incorporación y la movilización de conocimientos específicos, por lo que no hay competencias sin conocimientos. Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). En otras palabras, la manifestación de una competencia revela la puesta en práctica de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas, por esta razón se concibe a la competencia como la movilización de conocimientos (Perrenoud, 1999). Lograr que la educación básica contribuya a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (70.6 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com