ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO DOCENTE


Enviado por   •  15 de Agosto de 2020  •  Tareas  •  4.020 Palabras (17 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1][pic 2][pic 3]

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR[pic 4][pic 5]

FACULTAD DE FILOSOFÍA LETRAS Y

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

CARRERA EN PEDAGOGÍA DE LA HISTORIA

Y LAS CIENCIAS SOCIALES

ACTITUDES

[pic 6]

INTEGRANTES:

Josue Jiménez

Josselyn Mayorga

Nicole Molina

Gyna Narváez

CURSO:

SÉPTIMO “A”

ASIGNATURA:

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

DOCENTE:

M.Sc. Laura Haro

PERÍODO:[pic 7][pic 8]

Junio 2020-  Septiembre 2020

QUITO – ECUADOR[pic 9]

INDICE


INTRODUCCIÓN

En primer lugar cabe mencionar que la siguiente investigación es sobre las actitudes, estas tienen la función de conseguir conocimiento, de esta manera al conocer una nueva persona lo primero que se hace es evaluarla y se desarrolla una actitud hacia la misma, por ende las actitudes serían un conocimiento social construido a partir de experiencias, creencias y sentimientos.

Por otro lado, en el ámbito de la psicología de las organizaciones, las actitudes que se estudian tienen por referente el trabajo, la organización, el supervisor o el puesto en sí mismo, por lo que entre las más estudiadas están, la satisfacción laboral, el compromiso organizacional, la implicación en el puesto, y el apoyo organizacional percibido.

Así pues las actitudes laborales tienen 3 componentes, el afectivo, el cognitivo y el conductual, de esta manera las actitudes pronostican el comportamiento que afecta al rendimiento en el trabajo. Entonces, dentro de esta investigación se toparán subtemas como aptitud, actitud, prejuicio, cómo se forman, los tipos, en qué indicen y cómo se manifiestan, para de esta manera lograr una comprensión total y ponerlo en práctica.

OBJETIVOS


ACTITUD

La palabra actitud proviene del latin actitudo. Para (Rojas, 2016) las actitudes son declaraciones de evaluación favorables o desfavorables, relativas a objetos, personas o acontecimientos. Reflejan cómo se siente un individuo con relación a algo. Es un estado mental de preparación, organizado mediante la experiencia, que ejerce una influencia específica sobre la respuesta que da una persona a la gente, los objetos y la situación con que se relaciona.

La actitud tiene implicación en todo organismo social por cuanto:

  • Las actitudes constituyen las predisposiciones hacia los aspectos del mundo. Por consiguiente, los miembros de una organización asumen actitudes respecto a sus jefes, los sistemas de control, las normas establecidas, las políticas implementadas y los demás factores organizacionales pertinentes.
  • Las actitudes proporcionan la base emocional de las relaciones y la identificación de una persona hacia los demás. Por tanto, de las actitudes positivas o negativas dependen en gran medida un ambiente cordial o de mucha hostilidad entre los miembros de una organización.
  • Las actitudes están organizadas y están cerca del núcleo de la personalidad, es decir, ciertas actitudes son persistentes y duraderas, sin embargo, están sujetas a cambios.

Las actitudes son adquiridas y aprendidas a lo largo de la vida y adquieren una dirección hacia un determinado fin, por ende se adquieren de los padres, maestros y de los grupos de amigos y compañeros. A su vez son un tipo de diferencias individuales que afectan el comportamiento de los individuos y se pueden entender como un conocimiento social construido a partir de experiencias, creencias y sentimientos.

APTITUD

La palabra aptitud proviene del latín aptitudo, término que hace referencia a destreza o facultad. (Raffino, 2020) menciona que la aptitud hace referencia a la capacidad de una persona para realizar adecuadamente una acción o tarea, engloba tanto capacidades cognitivas y procesos como características emocionales y de personalidad. Hay que destacar también que la aptitud está estrechamente relacionada con la inteligencia y con las habilidades tanto innatas como adquiridas, fruto de un proceso de aprendizaje.  A su vez las aptitudes pueden considerarse potencialidades a desarrollar bajo el influjo del medio ambiente.

Por ende se infiere que la aptitud es la capacidad de un individuo para desempeñarse de manera eficiente y correcta en una actividad y contexto determinado. Es decir se trata de tener la suficiencia, la capacidad y la disposición necesaria para cumplir con una expectativa, ya sea física, mental o psicológica.

En razón de lo mencionado, las actitudes están constituidas por dos conjuntos de factores:

  • Las aptitudes intelectuales son las que se necesitan para desarrollar actividades mentales como: pensar, razonar y resolver problemas. Las personas inteligentes por lo general ganan más dinero y alcanzan niveles de educación más altos. Asimismo, también es más probable que los individuos inteligentes se erijan como líderes de grupos. Las habilidades que se destacan son: habilidad numérica, comprensión verbal, velocidad de percepción, razonamiento inductivo, razonamiento deductivo, visualización espacial y memoria.
  • Las aptitudes físicas específicas tienen importancia para ejecutar con éxito los trabajos. Es probable que se logre un alto rendimiento del empleado cuando la administración ha evaluado en qué grado un puesto necesita cada una de las aptitudes, para después asegurarse de que los trabajadores que lo ocupen las posean. Algunas habilidades son: destreza manual y coordinación viso-manual, habilidad corporal, mecánica, etc. (Buitrago, 2012)

DIFERENCIA ENTRE ACTITUD Y APTITUD

Actitudes

Aptitudes

Hace referencia a las características de personalidad de un individuo, es decir, la predisposición a efectuar una actividad, esta puede ser favorable o desfavorable.

Hace referencia a las capacidades y conocimientos, tanto teóricos como prácticos, que posee el individuo.

Están conformadas por tres componentes que interactúan entre sí: cognitivos, conductuales y afectivos.

Están conformadas por las habilidades mentales y cognitivas que interactúan entre sí para el logro de las metas.

La función principal es instrumental, pues ayuda a comprender y estudiar el entorno para poder adaptarse, generar interacciones y conectar con los que están alrededor y expresar nuestras opiniones.

La función principal es agrupar todas nuestras capacidades mentales y físicas para prepararnos ante una situación, de manera que la podamos ejecutar e incluso destacar.

En cuanto al origen de las actitudes, surgen debido a la interacción del ambiente, nuestra conducta, nuestra percepción y las emociones que estas nos producen para actuar acorde a la situación.

En cuanto al origen las aptitudes tienen que ver más con un elemento intelectual y físico, donde se ponen a prueba todas nuestras capacidades superiores mentales para ejecutar una tarea.

Se manifiestan en el exterior, por lo que se convierte en nuestra tarjeta de presentación ante el resto de las personas.

Se manifiesta en lo interno puesto que ocurre en nuestro cerebro y, aunque la podemos observar en los resultados de los objetivos cumplidos, se convierte en nuestro propio rendimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb) pdf (609 Kb) docx (361 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com