ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Licar brevemente no menos de 6 derechos, principios y garantías que plantea la ley


Enviado por   •  19 de Junio de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.636 Palabras (7 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 7

Guía de prácticas pedagógica 1

Prof. de Educación Primaria

1. Explicar brevemente no menos de 6 derechos, principios y garantías que plantea la ley

2. ¿Cómo define la ley el Sistema Educativo?

3. ¿Cómo está organizado nuestro Sistema de Educación?

4. Defina que es una modalidad y explique 4 de ellas

5. Explique la totalidad de los art. Referidos a la educación primaria

6. ¿Qué plantea la ley respecto a la Educación Primaria?

7. ¿Qué objetivos se perciben con la incorporación de las nuevas tecnologías y los medios como parte de la ley Nacional de Educación?

8. Sintetiza los derechos y obligaciones de los docentes

9. ¿Cómo plante la ley promover la igualdad educativa

10. ¿Qué sistema propone para asegurar la calidad educativa

11. ¿Cuál es el máximo organismo que dirige el sistema educativo? Exprese sintéticamente su función

12. Emitir una opinión respecto a la situación educativa de Santa Cruz

Desarrollo

La ley del sistema educativo permite que toda la población pueda acceder a una educación de calidad, que garantice la igualdad de oportunidades y la equivalencia de los resultados.

siendo el estado el que debe crear las condiciones necesarias para que todo esto sea posible, asegurando el sostenimiento de la educación pública y gratuita, como así también la unificación Nacional del Sistema Educativo con respecto a la organización y a los contenidos que se enseñan en las escuelas de todo el país.

Art. 1

la presente ley regula el ejercicio del derecho de enseñar y aprender […]

Art.2

la educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizado por el estado

Art.4

el Estado Nacional, las provincias y la ciudad autónoma de Buenos Aires tienen la responsabilidad principal e indelegable de proveer una educación, integral, permanente y de calidad para todos los habitantes de la Nación, garantizando la igualdad, gratitud y equidad en el ejercicio de este derecho con la parcipacion de las organizaciones sociales y las familias.

buscando consolidar el Sistema Educativo de todo el país, resulta de gran importancia que permite a los alumnos (independientemente de su condición social, cultural geográfica o de genero) reciban propuestas formativas equivalentes, pudiendo resolver así el problema de la desigualdad educativa.

promover las actividades entre los distintos niveles y modalidades, asegurando así la validez Nacional de los títulos y certificados emitidos por las instituciones.

Art.9

el estado garantiza el funcionamiento del Sistema Educativo Nacional conforme a las previsiones de la presente ley. Cumplidas estas reglas de financiamiento establecidos en la ley N° 26.075 el presupuesto consolidado del sistema nacional las provincias y la ciudad autónoma de buenos aires destinado a educación, no será inferior al (6%) del producto interno bruto (PIB).

para lograr los objetivos de financiamiento Educativo el estado también es responsable de asignar los recursos económicos que posibiliten la gratitud, la equidad y la igualdad de la enseñanza.

para ello en 2005 se sanciono la ley de financiamiento educativo etableciendo un presupuesto no inferior a un 6 % del producto bruto interno.

Art.5

el Estado Nacional fija la política educativa y controla su cumplimiento con la finalidad de consolidar la unidad nacional respetando las particularidades provinciales y locales.

para que esa unidad educativa sea posible se debe fijar la política educativa en todo el territorio Argentino y controlar su cumplimiento, siendo importante que las distintas jurisdicciones puedan definir sus propuestas educativas de acuerdo con sus regularidades y necesidades, pro deben hacerlo dentro de los límites impuestos por las pautas y objetivos comunes establecidos para todo el país.

Art.8

la educación brindara las oportunidades necesarias para desarrollar fortalecer la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida y promover en cada educando la capacidad de definir su proyecto de vida, basados en los valores de libertad, paz, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común.

La educación le brindará a cada persona la posibilidad de planearse un proyecto de vida, de formación, de identidad, desarrollando así la formación integral de las personas, basando en los valores de libertad e igualdad, le dará herramientas a cada individuo a lo largo del ciclo vital para formar y fortalecer su proyecto de vida.

2) La Ley Nacional Argentina regula el Sistema Educativo de la Nación, asignando la responsabilidad al estado de garantizar la igualdad y gratuidad al Estado de garantizar la igualdad y gratuidad de la enseñanza.

permitiendo a toda la población acceder a una educación de calidad que garantice la igualdad de oportunidades y la equivalencia de los resultados, mas allá de las diferencias de origen, creando las condiciones necesarias para que esto sea posible, asegurando la educación pública y gratuita como un derecho a lo largo de todo el país.

3) El Servicio Educativo Nacional es un conjunto organizado de servicios y acciones educativas reguladas por el estado que posibilita el ejercicio del derecho a la educación teniendo una estructura unificada en todo el país.

dicha estructura está comprendida por 4 niveles y 8 modalidades

Educación inicial (comprende en 2 años de educación inicial 4 y 5 años)

Educación primaria (6 años de nivel primario, de 6 a 11 años)

Educación secundaria (6 años de educación secundaria de 12 a 17 años)

Educción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (50.6 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com