ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Licencia Para Matar..


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  3.662 Palabras (15 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 15

Introducción a la Seguridad PúblicaAsignatura Unidad 1. Desarrollo del marco conceptual de la Seguridad Pública Licencia para matar

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas 1

Morelos, diciembre 2009 Licencia para matar... Patricia Dávila

La manipulación y el ocultamiento de información sobre la muerte de dos civiles durante los operativos del 11 y el 16 de diciembre contra Arturo Beltrán Leyva llevaron a los familiares de las víctimas a presentar sus quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos debido a los excesos cometidos por los marinos. El ombudsman Fausto Gutiérrez Aragón critica los abusos y lanza la pregunta: ¿acaso por ser militares tienen licencia para matar?

CUERNAVACA, MOR.- Los cuerpos de Patricia Terroba Garza e Ignacio Aguilar Rodríguez quedaron destrozados por los impactos recibidos. A ella la alcanzaron 180 disparos. Él prácticamente se desintegró por las decenas de balas que penetraron en su cuerpo.

Los dos cayeron durante los operativos de los marinos contra el capo Arturo Beltrán Leyva del 11 y del 16 de diciembre en los fraccionamientos de Ahuatepec y en el complejo Altitude de esta ciudad, respectivamente. Sus familias nunca sabrán cómo murieron, pues los certificados de defunción son muy generales y no precisan las causas de sus muertes.

Al igual que otros civiles detenidos, Terroba y Aguilar fueron víctimas de la manipulación y ocultamiento de información y también del abuso de las autoridades federales y estatales. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos documentaron sus casos.

El ombudsman estatal, Fausto Gutiérrez Aragón, levantó varias denuncias en contra de la Marina por el allanamiento de morada y robo en el complejo Altitude el 16 de diciembre, y tres más por detenciones arbitrarias. El organismo independiente consignó la desaparición de dos veladores del fraccionamiento Los Limoneros, en Ahuatepec, y la violación de los derechos de las dos masajistas que brindaban servicio al Jefe de Jefes.

Las historias son muchas. Cada afectado narra la propia. Cuenta Gabriel Pintado, viudo de Patricia Terroba:

“Estábamos en nuestra casa. Eran las dos de la madrugada (del 11 de diciembre) cuando mi esposa recibió una llamada de su hermana para comentarle que su mamá estaba muy enferma. Le dije que la acompañaba y me respondió que no, porque en la mañana yo tenía que llevar a nuestra hija Gabriela a la escuela. Poco después escuché disparos. Duraron como 15 minutos; primero se oyeron ráfagas, luego balazos aislados. Parecía que venían del pueblo de Ahuatepec, donde normalmente avientan cohetes y disparos al aire. Me confundí.”

Introducción a la Seguridad PúblicaAsignatura Unidad 1. Desarrollo del marco conceptual de la Seguridad Pública Licencia para matar

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas 2

La muerte de Patricia Terroba Entrevistado en el portal de su casa, Gabriel Pintado hace una pausa y aclara: “Lo que le estoy platicando fue lo que declaré al Ministerio Público”. Su esposa falleció durante esa refriega en el fraccionamiento Los Limoneros, frente a la casa ubicada en Paseo de los Mandarinos 124, donde se realizó la narcofiesta amenizada por el cantante Ramón Ayala y Los Cadetes de Linares.

“Asustado, salí de la casa, pero como usted advierte, desde aquí no se alcanza a ver nada. Así estaba esa noche, no veía nada, ningún coche. ¡Nada! Regreso a la casa y dejo pasar 35 minutos, dando tiempo a que mi esposa llegué a Palmiras, donde habita mi suegra. Telefoneo a casa de la mamá de mi esposa para preguntar por Paty, pero cuando entra mi llamada, la señora está vomitando y evacuando sangre. Me dicen que están esperando a la ambulancia y me cuelgan el teléfono.

“Después de 20 minutos marco nuevamente. Me dicen que están saliendo al hospital. Le pido a mi cuñada que me comunique con Paty, pero me dice que nunca llegó. ¡Me puse como loco. Mi esposa tenía como hora y media de haber salido!...”

Ya eran cerca de las cuatro de la mañana. Gabriel Pintado salió de su casa y se subió a su camioneta. No había ningún retén. Condujo hasta la casa donde fue la balacera.

Ahí, al tiempo que le apuntan con las armas, militares con capucha negra le gritan que se detenga. Lo interrogan: A dónde va, quién es. Mientras les explica que va en busca de su esposa, los uniformados registran su vehículo y a él. En ese instante alcanza a ver varias camionetas con los vidrios rotos y muy cerca, el auto BMW de su esposa. Les pide que lo dejen pasar, pero se lo impiden.

Al señor Pintado lo invade la angustia. Los soldados piden a gritos la presencia de un médico para intentar calmarlo. El doctor le confirma que su esposa está muerta, que falleció en un fuego cruzado.

–¿Cómo encontró a su esposa? –De lejos, veo la puerta izquierda abierta y a ella, con el pecho recargado en el volante. Sus brazos caían a los lados. ¡No permiten que me acerque! Me dicen que hasta que llegue el Ministerio Público. Los soldados lo obligan a regresar a su casa. Desde ahí se comunica por teléfono con sus cuñados y ellos hablan con el gobernador Marco Antonio Adame para solicitarle información. Les contesta que desconoce el operativo. –¿La prensa difundió que recibió 180 disparos? –No sé. Según el reporte del médico forense mi esposa muere por tres tiros: dos en el pecho y uno en la cabeza. Sólo recuerdo que el coche tenía disparos en el costado derecho, en el parabrisas y en la parte de atrás. La cajuela estaba abierta. “Las ráfagas llegaron de frente. Entiendo que cuando estas gentes llegaron (los marinos) vieron salir un coche y no tuvieron la precaución de constatar de dónde venía…” –¿Va a presentar una demanda? –Ellos dijeron que Paty se pasó un retén. Aunque yo no creo ¡Si no se pasaba una luz roja! ¿A quién le cabe en la cabeza que no se iba a parar? Yo no puedo seguir un juicio ¡Imagínese! ¿A dónde me va a llevar? Yo no quiero tener nada que ver con las Fuerzas Armadas ni con el gobierno federal.

Introducción a la Seguridad PúblicaAsignatura Unidad 1. Desarrollo del marco conceptual de la Seguridad Pública Licencia para matar

Educación Superior Abierta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com