ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lider


Enviado por   •  16 de Enero de 2015  •  Informes  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 2

Diversas son las teorías existentes que ubican al liderazgo en una trama relacionada a la situación. Estas teorías postulan que diferentes formas de comportamiento son eficaces en contextos o situaciones diferentes también, con la salvedad que una misma conducta o un mismo comportamiento no es el adecuado para todas ellas.

Bajo el contexto antes señalado podemos decir que un liderazgo efectivo es el liderazgo que tiene la capacidad de adaptarse y mutar según la situación con el objetivo de que las acciones a emprender sean efectivas.

El buen líder debe amoldar el estilo de su liderazgo a las diversas situaciones que puedan acontecer y además se debe adaptar a los cambios del comportamiento de sus liderados.

Según el modelo de liderazgo situacional de HERSEY y BLANCHARD el líder debe:

- Apoyar

- Entrenar

- Delegar

- Dirigir

Todos los puntos anteriores se pueden implementar bajo diferentes situaciones.

Las ventajas claves del liderazgo situacional es que el modelo es muy fácil de aprender

Y utilizar. Según los especialistas cuando los lideres adaptan efectivamente su estilo de liderazgo a sus seguidores, el trabajo se hace, las relaciones interpersonales se profundizan y lo más

Importante, el nivel de desarrollo de los seguidores crece y es ahí donde todos se benefician con este modelo.

Enfoque de Liderazgo Basado en los Rasgos

La escuela en la que se basa este tipo de liderazgo tuvo su apogeo entre los años 1920 y 1950, posteriormente a ese periodo de tiempo entro en un letargo del cual resurgió con mucha fuerza nuevamente en la década de 1990 y se mantiene hasta ahora.

Esta teoría postula en su esencia que los líderes tienen algunas características que son denominadas “estables” (rasgos) y que diferencian a personas que son o que no son líderes.

Los rasgos son disposiciones estables de conducta que determinan el comportamiento de una persona, como ejemplo de rasgos de conducta tenemos:

- Extroversión

- Autoconfianza

- Nivel de energía del individuo

En esta teoría se cree que el líder no se hace si no que se nace líder si se cumple con los rasgos que definen el comportamiento humano.

A continuación se detalla un listado de rasgos que están presentes en los líderes según algunos estudiosos:

Inteligencia, agudeza, intuición, responsabilidad, iniciativa, persistencia, autoconfianza, sociabilidad, conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com