ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Transformacional


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  2.331 Visitas

Página 1 de 2

Liderazgo transformacional

Otra corriente de investigación se centra en diferenciar a los líderes transformacionales de los transaccionales; por ejemplo, los estudios de Ohio State, el modelo de Fiedler y la teoría del camino-meta, se refieren a los líderes transaccionales. Esa clase de líderes guían o motivan a sus seguidores en la dirección de las metas establecidas al aclarar los requerimientos del rol y la tarea. Los líderes transformacionales inspiran a quienes los siguen para que trasciendan sus intereses propios por el bien de la organización, y son capaces de tener en ellos un efecto profundo y extraordinario.

Ellos atienden las preocupaciones y necesidades de desarrollo de sus seguidores individuales; cambian la visión de estos respecto de problemas viejos al ayudarlos a que los vean en una forma nueva; y son capaces de emocionar, atraer e inspirar a quienes dirigen para que hagan un esfuerzo adicional a fin de lograr las metas del grupo.

Los liderazgos transaccional y transformacional no deben considerarse enfoque opuestos para lograr que las cosas se hagan, sino que se complementan el uno al otro, pero eso no significa que tengan la misma importancia.

Son impresionantes las evidencias que dan apoyo a la superioridad del liderazgo transformacional sobre el transaccional. En resumen, las evidencias en general indican que el liderazgo transformacional tiene correlación más intensa que el transaccional de los empleados. Como el carisma, parece que el liderazgo transformacional se puede aprender.

Hay cierto debate acerca de si son lo mismo el liderazgo transformacional y el carismático. Aunque mucho investigadores piensan que el liderazgo transformacional es más amplio que el carismático, los estudios demuestran que en realidad un líder muy transformacional también tiene mucho carisma. Por tanto, las mediciones del liderazgo por carisma y transformacional son, en la práctica casi equivalente.

Liderazgo autentico: la ética y la confianza son el fundamento del liderazgo.

Los líderes auténticos saben quiénes son, lo que creen y valoran, y actúan abiertamente y de buena fe con base en esos valore y creencias. Sus seguidores los consideran personas éticas, por tanto, la primera cualidad que produce el liderazgo autentico es la confianza. Los líderes autenticos comparten información, estimulan la comunicación abierta, y siguen sus ideales. El resultado: la gente tiene fe en los líderes auténticos.

Debido a que el concepto es tan resiente, no hay muchas investigaciones sobre el pensar acerca del liderazgo autentico. Sin embargo, creemos que es una forma prometedora de pensar acerca de la ética y la confianza en el liderazgo porque se centra en aspectos de la moral de ser un líder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com