ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Transformacional


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 5

Idea principal:

El liderazgo influye en la productividad y desempeño de los trabajadores, ayudándolos a sentirse mejor, con la característica de querer superarse, ayudándolos a ser productivos y cumplir con los objetivos de las empresas, esta técnica se está dando recientemente porque se han dado cuenta que da mejores resultados para las empresas floricultoras de Colombia.

Tesis o propuesta del artículo:

El liderazgo transaccional es la base para dar paso al liderazgo transformacional, este último da lugar a un mejor desempeño en las empresas.

Argumentos:

El liderazgo en términos generales se identifica con la influencia que hace el líder en los trabajadores, poniendo en énfasis la capacidad de los trabajadores para tener más confianza en sí mismos, inspiración y tener una buena conducta ética.

El liderazgo debe de llevarse a cabo con responsabilidad ya que como influye en las demás personas es necesario tener ética dentro de esta metodología.

El liderazgo debe de verse como la calidad para llevar a las personas hacia propósitos colectivos, basado en la autenticidad y los valores morales, procurando el crecimiento personal.

El liderazgo podemos definirlo en 2 partes, la primera es el liderazgo transaccional que tiene metas establecidas, roles bien definidos y una característica fundamental es que: los éxitos se premian y los fracasos se castigan, está centrado en los resultados.

Mientras que el liderazgo transformacional se basa en inspirar a sus colaboradores a que trasciendan, motivación a desempeñarse mejor, fomenta el desarrollo personal y sobre todo el reconocimiento a los demás.

Los líderes transformacionales influyen positivamente en los resultados de las empresas por que mejoran el clima de trabajo en equipo y promueven la innovación.

El liderazgo transformacional tiene 4 dimensiones elementales para llevarse a cabo: 1. Influencia idealizada donde el líder antepone las necesidades de los demás antes que las de él; 2. Motivación inspiradora capacidad del líder para motivar e inspirar a sus colaboradores para alcanzar sus metas; 3. Estimulo intelectual se refiere a la forma en que el líder buscara aumentar la capacidad creativa de sus colaboradores; 4. Consideración individualizada consiste en que el líder se interesa por sus colaboradores.

Se han identificado 10 competencias en el liderazgo transformacional:

1. Integridad y confianza.

2. Orientación a la obtención de resultados.

3. Importancia en la acción.

4. Perseverancia

5. Uso efectivo del tiempo.

6. Comunicación empática.

7. Confianza y desarrollo.

8. Toma de decisiones

9. Capacidad negociadora.

10. Capacidad de direccionamiento estratégico.

Cada una de estas características son elementales para un buen líder transformacional ya que apoyan y ayudan cada una de estas al crecimiento de la empresa y del personal.

Se hizo un estudio a 16 empresas del sector floricultor de Colombia, ya que es el sector que deja más ganancias en dicho país. Las empresas fueron seleccionadas por que en sus características se encuentra que son muy productivas y más que nada se interesan por las perspectivas del trabajador.

Los resultados que dio la investigación es que en algunas empresas se da el liderazgo transaccional, dejando en claro q solamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com