ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Limpieza Trazo Y Nivelacion Del Terreno


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  2.678 Palabras (11 Páginas)  •  4.051 Visitas

Página 1 de 11

LIMPIEZA

La ejecución de la limpieza del terreno consiste en el retiro de basura, escombros y desperdicios que existan en los terrenos en que se construirán los nuevos edificios. El desmonte o desyerbe consiste en el retiro de maleza, plantas de campo, cactus y en general toda la vegetación (sin incluir árboles) que exista en los terrenos donde se construirán los edificios.

Previo al desmonte, se identificarán los árboles que deban respetarse conforme al proyecto, tomando las previsiones necesarias para no dañarlos. El despalme del terreno consiste en retirar la capa superficial (tierra vegetal) que por sus características mecánicas no es adecuada para el desplante de los edificios. El despalme se ejecutará en terrenos que contengan material tipo I o II. El espesor de la capa a despalmar por lo general será de 20 cm o el que especifique el proyecto para cada caso. Previo a la ejecución del despalme se seccionará la superficie a cada 20 m como máximo. Los trabajos de desmonte y despalme se ejecutarán con maquinaria siempre y cuando la topografía y las condiciones del terreno así lo permitan. El retiro de pasto existente consiste en levantarlo con la capa de tierra adherida a éste, en bloques no mayores de 1x1 m y 10 cm de espesor promedio

Demoliciones

Este procedimiento radica en la eliminación de las estructuras presentes en el terreno que no pertenecerán al proyecto a realizar o que ya no se consideran útiles para formar parte de la construcción, por decir un ejemplo, columnas, vigas, paredes, estructuras etc. Hecho esto, después se pasara a hacerse cargo de retirar todos los escombros y u otros materiales resultantes.

TRAZO

Para este procedimiento se necesitan varios pasos y algunas herramientas, el trazo de un terreno es uno de los primeros puntos a cubrir antes de comenzar ha hacer alguna otra actividad de construcción.

El trazado consiste en marcar sobre el terreno las medidas que se han pensado en el proyecto, y que se encuentran en el plano o dibujo de la casa o cuarto por construir.

PREPARACION

Herramientas y material necesario.

Es recomendable que el trazado se haga por lo menos entre tres personas, debido a que para una sola resulte demasiado difícil y no queda exacto.

Es necesario para llevar a cabo este trabajo lo siguiente:

* Cinta métrica.

* Carretes de hilo de varios metros de largo.

* Estacas de madera, clavos de dos pulgadas.

* Martillo o marro para clavar las estacas.

* Cal para marcar en el terreno.

* Escuadra para albañilería 50cm x 40cm.

PROCEDIMIENTO

Tendido de hilos.

Para hacer el trazado de la obra se toma como referencia alguno de los muros de las

construcciones vecinas en casos de que las haya.

Si no hay construcciones junto, es necesario delimitar de forma precisa el terreno y tomar como referencia para el trabajo una de las líneas de colindancia, clavando dos estacas en sus extremos y tendiendo un hilo entre ellas, que no debe moverse.

Una vez hecho esto, tómese como base esta colindancia, marcando sobre ellas puntos en los que se van a encontrar los muros perpendiculares a esta.

Cuando estos puntos se han medido en forma precisa a partir del alineamiento y se han marcado con lápiz sobre el hilo de la colindancia o sobre el muro de la construcción vecina, se colocan hilos perpendiculares en cada uno de estos puntos, mediante el auxilio de una escuadra.

Sobre cada una de estas líneas deben tenderse nuevos hilos sostenidos por estacas.

Traza de perpendiculares.

Para el trazo de un eje perpendicular a otro se emplea la escuadra haciendo coincidir los hilos con los bordes de la misma.

Cuando esto se logra se amarran los hilos sobre los puentes y se vuelve a rectificar la perpendicular con la escuadra. Esta misma operación se repite para los muros que van a ir perpendiculares a estos nuevos trazos y paralelos al hilo de la colindancia o al muro del vecino que se tomo inicialmente como referencia.

De esta forma se van cerrando los trazos hasta formar los cuadrados o rectángulos que van a construir todos los cuartos de la construcción.

Trazado del ancho de la excavación.

Una vez que se han tendido los hilos de los ejes, procédase a marcar el ancho de la zanja que se va a excavar para la cimentación esta zanja tendrá 10cm de mas a cada lado con respecto al ancho de la base de la cimentación.

Lo anterior se hace midiendo la mitad del ancho total del cimiento a cada lado del hilo y tendiendo hilos paralelos al mismo indicando al ancho total de la zanja por excavar.

Cuando se trata de cimientos colindantes con otros terrenos o construcciones, la zanja se marcara de un solo lado del hilo. Posteriormente márquense estas líneas con cal.

NIVELACION

Este trabajo consiste en: la ejecución de todas las obras de explanación necesarias para la correcta nivelación de las áreas destinadas a la construcción, la excavación de préstamos cuando estos sean necesarios, la evacuación de materiales inadecuados que se encuentran en las áreas sobre las cuales se van a construir, la disposición final de los materiales excavados y la conformación y compactación de las áreas donde se realizará la obra.

HERRAMIENTAS Y MATERIALES

-Nivel de manguera -Nivel de burbuja -Pala -Pico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com