ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lineamientos para la actividad de síntesis.


Enviado por   •  14 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  998 Visitas

Página 1 de 3

Actividad No. 2 (Síntesis)

Lineamientos para la actividad de síntesis.

Una síntesis no es un resumen ni un ensayo crítico sobre la lectura. Tampoco es una copia o plagio del texto a sintetizar. Quien la escribe debe identificar aspectos centrales del texto tales como: referencia bibliográfica completa, naturaleza/tipo de texto, estructura, objetivos/propósito, metodología en que se sustenta, teoría (s) y conceptos principales, ejes temáticos, ideas centrales, localización temporal y espacial del texto, información básica sobre el autor del mismo, fuentes en que se basa y conclusiones. A través de la síntesis se debe transmitir al lector la importancia de los tópicos que se tratan y la relación existente entre las ideas desarrolladas por el autor. La anterior lista no es exhaustiva; también debe tenerse tenga en cuenta que no todos los elementos mencionados son mutuamente excluyentes; en algunos textos a sintetizar varios de aquellos pueden traslaparse.

En una buena síntesis se comunican estos aspectos sin asumir conocimiento previo de la lectura por parte del lector de la síntesis (en este caso, el profesor y la monitora); se nota claramente cuándo habla el autor del texto en cuestión y cuándo habla quién escribe la síntesis y se incluyen citas textuales y/o paráfrasis adecuadamente hechas.  En términos de forma, la síntesis debe estar correctamente escrita, ajustada a la extensión y demás normas anteriormente establecidas y estar bien organizada y sustentada.

En la evaluación de la síntesis, se tienen en cuenta tanto el contenido - a la luz de las indicaciones anteriores - como la forma.  Por lo tanto, las deficiencias en redacción y ortografía, la no explicitación de los extractos que se citen textualmente o la inadecuada referenciación de los mismos, afectan negativamente la evaluación.

Las citas textuales deben hacerse en el idioma original del libro de donde se toman.

No se reciben síntesis extemporáneas; entregarla fuera del tiempo establecido conlleva la nota cero (0.0.).   El profesor y el monitor prestarán asesoría sobre las dudas y dificultades que surjan en la elaboración de las síntesis.

Se exige rigurosidad en el seguimiento de las pautas para citar textos y referencias. Las mismas se pueden encontrar en la siguiente dirección electrónica de la Universidad: http://decanaturadeestudiantes.uniandes.edu.co/Documentos/cartilla de citas.pdf

Forma

Redacción – La síntesis sigue las reglas de la buena gramática (puntuación y orden), el texto tiene fluidez (hay continuidad entre los párrafos, no se utilizan viñetas) y buena sintaxis (las palabras están coherentemente unidas para formar las frases, párrafos y el texto en general)

Ortografía - Se respetan las normas ortográficas. No hay errores de tildes o escritura de las palabras.

Concisión - Es breve, claro y conciso. Cumple con la extensión máxima en palabras solicitada.

Comprensión de la lectura - ¿Cubre todo el texto, pese a los desaciertos en el desarrollo de la síntesis? ¿Comprende el contenido del texto? ¿Entiende lo que quiere exponer el autor? ¿Utiliza citas textuales?

Referencia bibliográfica - Tiene la referencia completa del texto de que trata la síntesis

Naturaleza/Tipo - histórico, analítico, narrativo, entre otros/ ensayo, artículo, capítulo en libro, libro, entre otros.

Estructura - ¿Cuáles son las partes del documento?

Objetivo - ¿Qué pretende el autor en el documento?

Fuentes utilizadas por el autor - Listado de autores o estadísticas para caracterizarlas.

Conceptos principales – 1) Categorías teóricas utilizadas por el autor para desarrollar su investigación. 2) Conceptos desarrollados por el autor en el texto.

Ejes temáticos (Hilos conductores) – Principales preguntas, enunciados o preocupaciones que guían el documento.

Ideas centrales – Las ideas que explican los ejes temáticos.

Localización espacial y temporal – 1) ¿De qué lugar y tiempo habla el autor? 2) ¿Cuándo y dónde se publicó el documento?

Conclusiones del autor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (88.7 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com