ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liquidación De Sociedades


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  1.862 Palabras (8 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 8

CONCEPTO DE LIQUIDACIÓN.

En su sentido más estricto, liquidación significa el pago de una obligación. Pero en su sentido más amplio, la liquidación comprende todo el proceso de extinguir un negocio, convirtiendo su activo en dinero efectivo (u otro activo distribuible) mediante la venta del negocio en conjunto, o en partes, pagando sus obligaciones, o traspasándolas al comprador del negocio, y distribuyendo el efectivo (u otro activo distribuible) restante entre los socios o accionistas de la sociedad.

CLASES DE LIQUIDACION:

La liquidación de empresas que han sido organizadas coma Sociedades Anónimas, se puede clasificar de dos formas, las cuales se mencionan a continuación:

a) Liquidación parcial:

Este es el caso de cuando se excluye a uno de los socios, con lo cual se procederá a liquidar la parte que le corresponde a este, pero no se extingue el vínculo que une a los socios restantes.

b) Disolución Total:

Este tipo de disolución sucede cuando las sociedades se disuelven o liquidan totalmente, es decir, que el vínculo contractual que existe entre los socios, se extingue.

Cuando hay una disolución total en una sociedad, esta ya no existe, aunque realmente requiere un cierto tiempo adicional con el fin de cancelar o cumplir con deudas o cualquier otra actividad que tenga pendiente.

Como consecuencia de la disolución total se origina la liquidación de la entidad, además desaparece la responsabilidad de los socios por los compromisos de la sociedad que ha sido disuelta.

COSTOS DE LA LIQUIDACIÓN DE UNA SOCIEDAD:

Como resultado de que una Sociedad entre en proceso de liquidación, surgen costos o gastos adicionales en los que forzosamente se debe incurrir, dichos costos no se presentarían en otras circunstancias, ya que las empresas originalmente son organizadas para funcionar como un negocio en marcha. Estos costos adicionales, pueden ser clasificados de la siguiente forma:

a) Directos:

Los cuales incluyen los honorarios en efectivo que se han pagado a terceras personas en el proceso de liquidación. Estas personas pueden ser los contadores de la empresa, liquidadores, abogados, expertos valuadores de los activos y cualquier otra persona que haya intervenido en el proceso y que haya percibido un honorario por sus servicios.

b) Indirectos:

Incluyen el "déficit" en valor que se produce por las demoras y las ineficiencias económicas en la operación de una compañía cuando está disolviéndose.

Aquí se incluye la liquidación de activos a precios por debajo de sus valores económicos. Es claro que la venta de los activos es con el fin de satisfacer las deudas de la empresa.

PLAZO PARA LA LIQUIDACIÓN:

El plazo que el Código de Comercio en su Artículo 241, establece para Ilevar a cabo la liquidación de una Sociedad mercantil, es de un año, y cuando se exceda de este plazo, se le puede pedir al juez de Primera Instancia de lo Civil que fije un plazo prudencial para llevarla a cabo.

En el caso de que se trate de una Sociedad Civil, el Código Civil en su Artículo 1781, establece que el plazo para liquidar la Sociedad es de seis meses.

ESTADO DE LIQUIDACIÓN:

1) CONCEPTO:

El Estado de liquidación es el que muestra la situación financiera de un negocio cuando se encuentra con problemas financieros y se encuentra en proceso de liquidación.

Tanto el Balance General como el Estado de liquidación muestran la situación financiera de las empresas, a continuación se muestran las diferencias que existen entre cada uno de ellos:

1. El Balance General se prepara desde el punto de vista de un negocio en marcha; el Estado de liquidación se prepara desde el punto de vista de la liquidación, como lo indica su nombre.

2. En el Balance General, el activo y el pasivo se clasifican, tomando como base el negocio en marcha, en circulante, fijo y diferido. En el Estado de liquidación el pasivo se clasifica en pasivo con derecho de prelación, pasivo totalmente garantizado, pasivo parcialmente garantizado y pasivo no garantizado, y el activo se clasifica de manera que indique que partidas del mismo se han asignado a acreedores total o parcialmente garantizados y aquellos que están libres.

3. En el Balance General, el activo se expone tomando como base la valoración que rige en un negocio en marcha; en el Estado de Liquidación se expone a la vez tomando como base los valores que rigen en el negocio en marcha y los valores estimados de realización.

PERSONAS A QUIENES INTERESA:

Muchas son las personas a las que les interesa el Estado de liquidación de una empresa, entre ellas se pueden mencionar las siguientes:

• A los acreedores les puede interesar, ya que en este Estado se muestra claramente si está garantizado su pago o no y con qué clase de activo lo está.

• A los propietarios de una empresa que no precisamente se encuentra en proceso de liquidación, les puede interesar para poder solicitar un crédito a un banco u otro prestamista. El Estado de liquidación podría ser considerado preferible a un Balance General para tal fin, debido a que aquel expone los valores realizables estimados y también los valores según libros de las partidas de activo, y porque se revela anticipadamente la relación que existe entre las obligaciones garantizadas y los bienes dados en garantía.

CONTENIDO DEL ESTADO DE LIQUIDACIÓN:

Para conocer aun mas acerca del Estado de Liquidación, es necesario que se haga una breve descripción tanto de las cuentas como de las columnas que este incluye, las cuales se describen a continuación:

a) Cuentas:

Comprender el significado de las cuentas, es uno de los aspectos más importantes del Estado de Liquidación, a continuación se describe cada una de ellas:

a.1 Obligaciones con prelación o Preferentes:

Al momento de liquidar una empresa, hay ciertas obligaciones que tienen prioridad con respecto a las demás, entre estas se incluyen los gastos de liquidación, el pago de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com