ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lista de cotejo – Organización Proyecto de Lectura


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2022  •  Tareas  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

Lista de cotejo – Organización Proyecto de Lectura

La siguiente lista es una guía de acciones sugeridas para la organización del proyecto de lectura escolar; en ella se encuentran las áreas de espacios y materiales bibliotecarios, la programación de actividades y los responsables del proyecto, de manera que cada centro escolar puede visibilizar de manera clara las actividades realizadas y las oportunidades de desarrollo de su proyecto.

El centro escolar deberá marcar  (x) si la acción ha sido realizada, ± si está en proceso y No si no ha sido llevada a cabo.

±

No

Reactivos

  1. En el salón de clases hay al menos un libro por cada alumno(a).

  1. En la colección existe un número similar de libros narrativos y expositivos.

  1. En la colección se incluyen libros artesanales (cartoneros) con las producciones de las y los alumnos.

  1. La colección cuenta con otros portadores de texto como revistas, periódicos, gacetas, panfletos, álbumes, etc.

  1. Se cuenta con un espacio accesible para que las y los alumnos hagan uso de la colección (con libreros a su altura, tapetes o colchonetas,…).

  1. Se ha socializado con las y los alumnos las normas del uso de la biblioteca áulica y están visibles en el salón (uso, cuidado del material, préstamo).

  1. Se emplea la economía de fichas para incrementar conductas a favor de la lectura.

  1. El docente utiliza en préstamo el material de la biblioteca escolar en el aula, haciendo vinculación pedagógica en sus clases.

  1. Se actualiza el catálogo pedagógico con base en los libros utilizados por el docente en su planeación semanal.

  1. Los fines de semana se realizan préstamos de libros a casa.

  1. Se refresca la colección de las bibliotecas de aula, haciendo rotación de libros entre los grupos y grados del mismo ciclo.

  1. En la BA se destinó un espacio para los “libros viajeros” traídos desde casa.

  1. Se emplea un diario lector (cartilla de lectura) como estrategia para que las y los alumnos registren sus libros favoritos, los que se han llevado en préstamo y los que han leído, además de permitirles identificarse como un usuarios del servicio bibliotecario.

  1. Se ha destinado un horario diario para que las y los alumnos hagan lectura libre recreativa o de exploración de la colección.

  1. Cada mes el docente junto a los alumnos promueven un libro especial de la BA (por su extensión, calidad literaria, historia, autor, vinculación con el currículum o efemérides) leyéndolo en voz alta, haciendo un círculo de lectura con él, reescribiéndolo, convirtiéndolo en una obra, etc.

  1. Se tiene una lista de los deseos con aquellos temas, libros o autores que nos gustaría tener en la BA.

  1. La biblioteca tiene un acervo de aproximadamente 18 libros por salón (una escuela de un salón por grado debería procurar una colección de al menos 100 libros en BE).

  1. En la BE se cuentacon un ejemplar de cada categoría según el sistema de clasificación de libros del rincón para cada grado escolar.

  1. La biblioteca escolar cuenta con una colección de libros de consulta para toda la comunidad escolar, mediante enciclopedias, ejemplares únicos o de colecciones clásicas, libros de actualización del maestro, ficheros, libros de orientación a padres, etc.

  1. La BE está en un espacio accesible y disponible en cualquier momento de la jornada para hacer uso de la colección.

  1. Cuando no hay un espacio físico exclusivo para BE se adaptan espacios multipropósito o se emplean contenedores móviles.

  1. Al inicio del ciclo escolar se realiza un hospital de libros para extender la vida útil de los materiales (plastificando, reempastando, cosiendo o digitalizando).

  1. Se emplea una pizarra-planificador de la BE para programar cada semana visitas y actividades de cada docente junto con su grupo.

  1. Las normas de la BE se socializan con las y los alumnos y son congruentes con las empleadas en la BA.

  1. Desde la biblioteca escolar se impulsa una campaña permanente de donación de libros.

  1. Se tiene acceso a materiales digitales a través de equipos audio-visuales (laptop, PC, tableta, pantalla, proyector, bocinas, conexión a internet,  etc.).

  1. Existe una cuenta de correo electrónico específica de la biblioteca escolar para tener acceso a almacenamiento en Google Drive, OneDrive, Megadrive, etc., y todos los docentes cuentan con el enlace para subir y consultar materiales digitales en esa cuenta.

  1. La biblioteca virtual tiene una estructura de carpetas que se asemeja a las categorías empleadas en el sistema de libros del rincón, separados por grado escolar.

  1. Existe un único catálogo (tabla de Excel) disponible para consultar y actualizar por cualquier docente que facilite la búsqueda de materiales digitales.

  1. Con ayuda de toda la comunidad se ha realizado un listado de sitios web de interés. Pueden ser museos virtuales, repositorios, galerías, bibliotecas virtuales externas, etc.

  1. Se promueve el uso de la BV entre alumnos y padres facilitando el acceso y lectura a las colecciones.

  1. Llevamos a cabo, dentro de la planeación docente diaria, acciones permanentes que pongan en práctica la oralidad, la lectura y la escritura con propósitos didácticos y recreativos.

  1. Se calendarizan actividades a lo largo del ciclo escolar que comprenden acciones de organización, fomento, animación, así como estrategias de lectura y escritura.

  1. Se emplean las 10 estrategias generales para fortalecer la enseñanza de la lectura, el libro del maestro, los ficheros de actividades, los materiales de actualización docente y libros del rincón para nutrir las acciones permanentes.

  1. Se emplea una amplia diversidad de técnicas: lectura guiada, círculo de discusión literaria, lectura compartida, lectura y pensamiento en voz alta.

  1. Se considera la participación de los padres y madres de familia, así como de personas relacionadas con la comunidad escolar, para llevar a cabo actividades a favor de la cultura escrita y la oralidad.

  1. Mes con mes se comparte con los padres de familia orientaciones para realizar lectura en casa.

  1. Contamos con tiempo de trabajo entre docentes del mismo grado o ciclo para compartir estrategias, planear actividades, realizar vinculación curricular etc. Al menos una vez por semana.

  1. Cada docente destina un tiempo a la semana para la lectura libre, lúdica y recreativa.

  1. Se publica cada mes el calendario del proyecto de lectura de la escuela.

  1. Los padres de familia conocen y participan en las actividades que son parte del Proyecto de Lectura.

  1. La escuela cuenta con al menos un promotor de la lectura y escritura, el cual asesora a la comunidad escolar para desarrollar el Proyecto de Lectura entre toda la comunidad educativa.

  1. En cada salón de clases hay una alumna(o) promotor de lectura designado por mes para que comparta su libro favorito con el grupo y sugiera una recomendación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (145.7 Kb)   docx (60.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com