ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  9.404 Palabras (38 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 38

LITERATURA.

1.-EL TEXTO.

Para los fines que buscamos dentro de la literatura, debemos entender como un texto, la forma como organizaremos un conjunto de palabras dentro de un escrito.

1.1.-Propiedades del texto:

Las principales propiedades de un texto literario son las siguientes.

• propósito. que es lo que el autor desea trasmitirnos con su texto, que es lo que el texto nos quiere decir.

• adecuación, una vez que el autor sabe lo que nos quiere decir con su texto, ¿cómo hace que dicho texto nos diga lo que él desea trasmitirnos?

• cabalidad: Se busca con esto que el texto sea sensato, que no divague, un texto exacto en su escritura.

• Coherencia: Es la forma en que se enlacen los elementos del texto (las palabras), para trasmitir lo que se busca. La coherencia, se obtiene por medio de una perfecta, unión entre la idea final d3e una oración con la idea inicial de la siguiente.

• Organización textual: Este lo podemos ver uniendo a los elementos anteriores, cuando ya tenemos un propósito que cumplir, como lo podemos traspasar las ideas que tengamos, a un texto escrito.

• Disposición espacial: Es el espacio en el que vamos a trabajar, en que forma el autor va a trabajar su texto, crónica, poema, novela cuento, etc.

1.2.-RELACIÓN ENTRE LA FUNCIÓN LINGÜÍSTICA, Y SU ORGANIZACIÓN TEXTUAL.

El lenguaje como forma de comunicación humana tiene como función principal la transmisión, recepción y comprensión de ideas, sentimientos. Dependiendo del tipo de propósito de comunicación que se tenga, se adaptara el tipo de función, y a esta función, se le llama: función lingüística.

Por otro lado, el proceso lingüístico puede ser definido de la siguiente forma:

Debemos entender por mensaje, lo que buscamos trasmitir a quien nos escucha, o en el caso escrito a quien nos leerá́.

En cuanto a las funciones lingüísticas, tenemos las siguientes:

• Referencial: se llama así́, porque mediante el mensaje se hace referencia al mundo de los objetos, sean estos animados o no, y a sus relaciones. Lo que nos dice sobre las cosas, personas, animales, etc. o sobre las cosas que estos hacen. De forma escrita, el escritor trasmite hechos, datos y explicaciones de forma objetiva (tal como son). Pues, es en esta función donde tenemos que lo que el mensaje trasmite, son objetos, hechos y relaciones

• Apelativa: Se llama así́ porque mediante el mensaje el autor trata de utilizar distintos argumentos para convencer a quien se dirige. En los escritos, el escritor trata de convencer al lector de su punto de vista, o al menos lograr una opinión favorable a sus argumentaciones. En esta el mensaje trasmite también objetos, hechos y relaciones. y en base a estos, tratara de persuadir al receptor.

• Poética: Como su nombre lo indica, es la función de la lengua que está elaborada de forma estética. El que da el mensaje, trata de darnos a conocer mediante el mismo sus emociones, sentimientos, sensibilidades, etc. En lo escrito, el escritor tratara de darnos conocer su creatividad, emociones y sentimientos de una forma bella y estética. aquí́, el mensaje trasmite una serie de emociones y sentimientos propios del emisor, esta es la más subjetiva de todas las funciones lingüísticas.

1.3.-El texto periodístico.

Dentro de los textos que utiliza un autor para decirnos algo, tenemos el texto periodístico, el cual nos informa de diversos acontecimientos. Se puede dividir para su estudio en:

1.3.1.-Propósito: El propósito, es el objetivo principal, y el objetivo principal de un texto periodístico, es el informar.

1.3.2.-Función referencial: Ya habíamos comentado dentro de las funciones lingüísticas la referencial es la más objetiva, y nos sirva para decir sobre las cosas, personas, animales, etc. o sobre las cosas que estos hacen. Esto de forma escrita, el autor trasmite los hechos, datos y explicaciones de forma objetiva (tal como son). Es por esto que es la que más se adapta a los objetivos del texto periodístico.

1.3.3-Elementos de la nota informativa:

• La idea central.

• Fecha.

• Los personajes.

• Acontecimientos

• El lugar.

Un ejemplo:

Cierran Centro, pero llegan vendedores.

Los comerciantes ambulantes se reagruparon en por lo menos cinco calles importantes del Centro Histórico

Distrito Federal (15 septiembre 2003).- Desde las 6:00 horas de este lunes las calles que confluyen en el Centro Histórico fueron cerradas a la circulación vehicular con motivo del 193 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia; sin embargo, Tacuba, el Callejón de Motolinía e Isabel la Católica tienen presencia importante de comerciantes ambulantes.

Además, en la calle de Brasil es donde se localiza la principal concentración de vendedores ambulantes.

Dentro de este texto podemos identificar todos los puntos anteriores, esto con una lectura concienzuda.

1.3.4.-La selección, jerarquización, omisión y reiteración de la información.

• La selección: El elegir el tema, o nota que se desea dar.

• Jerarquización: Es el organizar de una forma jerárquica, organizando los elementos informativos de una nota informativa, siguiendo una relación de subordinación.

• Omisión: Es el dejar de decir o señalar una cosa, por no ser de relevancia para la nota.

• Reiteración de la información: Repetir o hacer énfasis en lo principal e la nota.

1.4.-El texto dramático.

El Texto dramático, es definido como un escrito cuya finalidad es convertirse en espectáculo y ser representado ante un público. En él se recogen los diálogos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.4 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com