ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  20.501 Palabras (83 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 83

1.1.- BIOGRAFÍA DEL AUTOR.-

Miguel de Unamuno y Jugo nació en Bilbao, el 29 de septiembre de 1864, en las postrimerías del reinado de Isabel II. Su padre se había ido joven a México, y había vuelto con una fortuna y una biblioteca; se casó con una sobrina y tuvo 6 hijos. Miguel estudio en su ciudad natal, en escuelas laicas. En 1870 muere el padre de Unamuno, cuando éste solo tenía seis años, así pues, crecerá en un ambiente familiar matriarcal que vemos reflejado en su obra (también Augusto Pérez, de Niebla, pierde a su padre y se criará en un ambiente dominado por la madre).

En el año de 1880 Miguel de Unamuno ingresa en la Universidad de Madrid, donde estudia Filosofía y Letras; cuatro años después recibe su doctorado. El tema de su tesis fue los orígenes y prehistoria del pueblo vasco. Se dedicó durante varios años a preparar oposiciones a cátedra de instituto donde son años de intenso estudio. Estudia psicología, metafísica, latín y griego. Escribe también por estos años sus primeros cuentos (Unamuno dejaría a su muerte 72 cuentos y 82 cuentos en dialogo) y publica ensayos sobre cuestiones sociales (publicaría en vida 631 ensayos breves y 25 libros de ensayos, aunque de los aproximadamente 800 artículos que publico solo se han reeditado la mitad). Se une a los jóvenes socialistas y publican la lucha de las clases.

En 1891 tras su viaje a Italia y París, el 31 de enero se casa con Concha Lizárraga. En el mes de mayo obtiene la cátedra de la Universidad de Salamanca. El primero de octubre, Concha y Miguel se instalan en Salamanca, ciudad que Unamuno llamaría "Dorada Salamanca mía" tuvieron ocho hijos. En 1895 publica Entorno al casticismo, libro con el que inicia su literatura autobiográfica, en que el autor dialoga con el lector. Dos años después inicia su Diario íntimo. En 1898 España atraviesa una derrota frente a Estados Unidos y pierde sus últimas colonias ultramarinas; tras la catástrofe nacional Unamuno denuncia la indiferencia de la sociedad española y la irresponsabilidad del Gobierno. En 1899 escribe la enseñanza superior en España y Nicodemo el fariseo.

A finales de 1901 le nombran rector de la Universidad de Salamanca. Concluye su Diario íntimo (que no se publicaría hasta 1970). Vivió Miguel de Unamuno una profunda crisis en los años que escribe su diario, de 1897 a 1902. Publica Amor y Pedagogía. En 1907 publica su primer libro de poesía, que recoge su obra poética desde la época en que se preparaba para las oposiciones. En el año de 1914 es destituido de su cargo de rector. Motivos: su independencia intelectual y política molesta a las autoridades de Madrid (sería nombrado rector y destituido otras dos veces).A partir de este año intervendrá cada vez más en actividad pública. Estalla la guerra mundial y Unamuno se manifiesta contrario a los alemanes, entre cuyos partidarios se contaba el propio Alfonso XIII. En 1917 publica Abel Sánchez; tres años después publica la Tía Tula. Tras el desastre Annual, ataca Unamuno abiertamente a Alfonso XIII, insistiendo en su responsabilidad por el desastre, en el que murieron miles de soldados españoles. Miguel de Unamuno es procesado por supuestas injurias al rey en sus artículos del Mercantil valenciano; lo que le origina en 1924 el destierro a Fuerteventura (Islas Canarias). Se despide de sus alumnos (recordando a Fray Luis de León). Vive en Fuerteventura desde el 10 de marzo hasta el 9 de julio; pasa después un año en París, del que nos deja testimonio en De Fuerteventura a París (1926), Romancero del destierro, Como se hace una novela; ambas en 1927 y la Agonía del cristianismo (libro escrito en 1924 y, según las palabras del propio autor, "En París, en plena dictadura pretoriana y cesariana española y en singulares condiciones de mi ánimo, presa de una verdadera fiebre espiritual y de una pesadilla de aguardo.. " y que se publicó primero en lengua francesa, en 1927, y más tarde en castellano, en 1931).

En el año de 1929 publica su mejor drama titulado El hermano Juan, testimonia también su época de Hendaya. Unamuno vuelve a España como símbolo de oposición y resistencia a la dictadura que se había establecido. En 1933 publica Unamuno dos narraciones recientes y un cuento escrito en 1911 (la novela de don Sandalio, jugador de ajedrez, Un pobre hombre rico o el sentimiento cómico de la vida y Una historia de amor), además de San Manuel Bueno, mártir, publicación que cierra el fecundísimo ciclo de este gran pensador universal. En 1934 el doctor Honoris Causa de la Grenoble y Oxford. La República le nombra primer ciudadano de nación, en este mismo año muere su esposa. En 1936 muchos de los que fueron incluso antes sus amigos, piden su fusilamiento originando a si el 13 de octubre su arresto domiciliario, muere el 31 de diciembre de este año.

PRODUCCION LITERARIA

Otra cima de Unamuno se haya en la novela Paz en la guerra (1897), es un relato de la guerra carlista unido a recuerdos de niñez, en un ambiente, en una amplia compenetración del paisaje y los hombre. Es menos típica como novela que el resto de la producción narrativa de Unamuno; el verdadero protagonista es Bilbao donde preconiza el sentido de la Vida cotidiana, en la que el hombre haya la verdadera paz.

Amor y pedagogía data de 1902; el espejo de la muerte, cuentos de 1913. Siguen Niebla (1915), Abel Sánchez (1917), La Tía Tula (1921), Tres novelas Ejemplares y un Prólogo (1921), Como se hace una Novela (1927).

El meollo de las novelas Unamunianas son: el sentido trágico de la vida, el hambre de inmortalidad, la teoría del Criador y de la criatura, de la creación de arte. Escojamos algunos ejemplos- el tema de Amor y pedagogía es típica del fracaso y el dolor del 98. Pero el resultado es un fracaso; un degenerado, un suicida, acabando la acción con el dolor de los padres en que las ideas existenciales de la esposa y la madre se revuelven en un abrazo lleno de un sentido de la vida y del amor que transcurre por toda la obra unamunesca. Abel Sánchez es el tema “caínita”, el de la envidia, de la rivalidad fraterna, donde los grandes amigos, en el fondo enemigos irreconciliables, son la versión moderna del tema bíblico del primer fratricidio. El tema femenino, humano, de la Tía Tula, la eterna maternidad de la mujer; los motivos de las novelas cortas señalan tragedias íntimas, humor y dolor, originalidad del pensamiento, técnica rápida y esencial.

Una historia de amor (1911) asoma la emoción varonil y honda del penetrante y humano pensador. Como se hace una novela esta la razón trágica de este sentido de la “victima” y el lector; del drama del autor y el personaje. Como concepción ideológica interesa especialmente San Manuel Bueno, mártir. Su protagonista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (117.4 Kb)  
Leer 82 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com