ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura


Enviado por   •  26 de Agosto de 2012  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  1.392 Visitas

Página 1 de 3

LITERATURA Y CONTEMPORAINEDAD

UNIDAD I LITERATURA INSTRUMENTO DE INTERPRETACION Y CREACION CULTURAL

• LITERATURA

LITERATURA: es el arte que utiliza como instrumento la palabra.

TEXTO: Un texto es una composición de signos codificado en un sistema de escritura (como un alfabeto) que forma una unidad de sentido.

CONTEXTO: Es lo que rodea a la obra literaria: el momento, tiempo, espacio, circunstancias políticas y sociales, datos de importancia que puedan haber influido en la creación.

INTERTEXTUALIDAD: Es el conjunto de relaciones que acercan un texto determinado a otros textos de variada procedencia: del mismo autor o más comúnmente de otros, de la misma época o de épocas anteriores, con una referencia explícita (literal o alusiva, o no) o la apelación a un género, a un arquetipo textual o a una fórmula imprecisa o anónima.

TEXTO LITERARIO: Son textos que privilegian el mensaje por el mensaje mismo. En el proceso de construcción de los textos literarios el escritor se detiene en la escritura misma, juega con los recursos lingüísticos, trasgrediendo con frecuencia las reglas del lenguaje para liberar su imaginación y fantasía en la creación de mundos ficticios.

• FORMAS QUE ADOPTA EL TEXTO LITERARIO

LITERATURA ORAL: Se refiere a la forma de transmitir desde tiempos anteriores la cultura, la experiencia y las tradiciones de una sociedad atreves de relatos, cantos, oraciones, etc. se transmite de padres a hijos, de generación en generación, llegando hasta nuestros días y tiene como función primordial la de conservar los conocimientos ancestrales atreves de los tiempos.

MITO: Es un relato de hechos maravillosos cuyos protagonistas son personajes sobrenaturales (dioses, monstruos) o extraordinarios (héroes).

LEYENDA: es una narración tradicional que incluye elementos ficticios, a menudo sobrenaturales, y se transmite de generación en generación. Se ubica en un tiempo y lugar que resultan familiares a los miembros de una comunidad, lo que aporta al relato cierta verosimilitud. En las leyendas que presentan elementos sobrenaturales, como milagros, presencia de criaturas de ultratumba, etc., estos se presentan como reales, pues forman parte de la visión del mundo propia de la comunidad en la que se origina la leyenda.

REGISTRO ESCRITO: es el conjunto de variables contextuales, sociolingüísticas y de otro tipo que condicionan el modo en que una lengua es usada en un contexto concreto.

POESIA: Se trata de la manifestación de la belleza o del sentimiento estético a través de la palabra, ya sea en verso o en prosa. De todas formas, su uso más usual se refiere a los poemas y composiciones en verso.

TEXTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com