ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 2

Tradiciones de las Teorías de la Comunicación

La Tradición Retórica se basa en el paradigma de Aristóteles, la retórica es el arte de dirigirse a alguien y guiar sus decisiones y juicios concibe la comunicación como el arte practico del discurso: exordio, proposición, narración y argumentación.

También tiene la intencionalidad a la persuasión es decir, desde una eminente perspectiva de argumentación.

La Semiótica estudia la realidad del objeto, signo y significado. Parte de la teoría del lenguaje de John Locke. Tiene diferentes puntos como la presente en las teorías del lenguaje del discurso, de la interpretación de la comunicación no verbal. Trasmisión de significado por medio de signos, somete al objeto de su análisis a una construcción coherente y adecuada.

La Fenomenológica, parte de Edmond Husserl: lo que todos compartimos es la realidad. La comunicación se concibe como la experiencia del uno y el otro por medio del dialogo, el estudio de la comunicación se centra en las practicas comunicativas que permiten y sostienen las relaciones humanas.

La cibernética, la comunicación como el procesamiento de la información y a la teoría de la comunicación como la idea del proceso. La teoría general de sistemas de Ludwing Von Bertanlafly. Su concepto de comunicación esta reducido a la mera trasmisión, se trata de unos sistemas prediseñados y mecanicitas.

La Socio psicológica, trabaja la manipulación de comportamientos conocimientos y su medición, explicación de las causas y efectos de los componentes individuales y sociales se analiza el estudio de la influencia de los medios de comunicación.

La sociocultural, la comunicación como un proceso simbólico, la realidad es producida, mantenida, recuperada y transformada, tiene efectos en el orden social. Parte de una noción individualista y racionalista de la persona.

Y por último la Crítica, desde la comunicación surgen formas materiales e ideológicas que impiden o distorsionan la reflexión crítica. Sustituyeron la crítica de la economía política del marxismo clásico por la crítica a la estructura social. La injusticia social se perpetra por las distorsiones ideológicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com