ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 7

Desde que el hombre existe, existe la necesidad de comunicarse, de expresar sus ideas, sentimientos, de cultivar su imaginación y este lo ha hecho por medio de un don que lo diferencia del resto de los seres vivos. En un principio la literatura fue oral, transmitida de boca en boca o representada ante un público.

Después de un proceso muy lento se hizo escrita a medida que avanzaba el tiempo y progresaba la sociedad, su desarrollo se logro con la imprenta que facilito la difusión de los libros y el acceso a la lectura de una manera rápida y eficaz, sin embargo la literatura es un arte que ha ido evolucionando a lo largo del tiempo y la embarga un sinfín de situaciones y sobre todo de sentimientos.

Dicen que lo que esta escrito dura por más tiempo, tal es el caso del antiguo Egipto y sus milenarios jeroglíficos; muchas personas buscan trascender por generaciones al igual que ellos logran mediantes sus relatos escritos, un modo de transporte especialmente para la imaginación y la creatividad. Cuando hablo de creatividad me refiero al sin números de estilos para narrar una historia.

He aquí la verdadera belleza de la literatura, como un simple acontecimiento puede llevar a alguien a relatarnos todo un conjunto de circunstancias que se desencadenan al final.

En un comienzo fue la literatura y en los inicios del cine esta apoyo su crecimiento y desarrollo. Hoy ese nexos se conserva e incluso sigue mas vigente que nunca en una relación que ha sido tan estrecha como difícil, y tan antigua cono necesaria, tan apasionante como actual, dos lenguajes distintos y una misma vocación narrativa, como señala José Luis Sánchez noriega “dentro de las relaciones cine – literatura, la adaptación es la gran cuestión, tanto desde el interés del debate cultural como desde el análisis de las formas artísticas” (1)

El tema de las adaptaciones cinematográficas, es de frecuente debate entre los cinéfilos casi desde el principio del cinematógrafo, la traslación a un guion susceptible de ser filmado de historias escritas previamente para novelas o relatos, es algo habitual. Hoy día la cosa sigue igual: es muy difícil que una novela de éxito no conozca una versión en película, o por lo menos un proyecto en firme que intente rescatar las esencias literarias de una novela para convertirlas en imágenes. Esto lleva, como no podía ser de otra manera, a los lugares comunes de rigor, a las frases hechas: “el libro era mejor”, “ninguna buena película es tan buena como el libro que adaptan”, “es muy diferente escribir un guion partiendo de una novela que partiendo de cero”. (2)

Martin Alonso, llama al cine “forma especial de la literatura” (3) lo cual es a todas luces desproporcionado, y obedece en todo caso, a una idea, excesivamente literaria del llamado séptimo arte, ya que si menester, por su parte, se apoya en la palabra, es menester reconocer que su modo esencial de expresiones no es así.

El cine es un arte popular y por eso, esta preceptiva es un tanto rigurosa, ya que, de no cumplirse, la obra cinematográfica no suelen obtener la homogeneidad que, como producto destinado a multitudes, necesita, y no hay que olvidar que el cine se fundamenta en una industria, por eso quizá es mas importante, como espectáculo, la buena artesanía, el dominio de unos recursos de indudable efecto, que la autentica calidad literaria de las historias que presenta.

Entre el guion de cine y la novela existen algunos puntos de contacto. Hay quienes piensan que el primero es una especie de versión novelada de un film. Sólo en un sentido muy general se podría aceptar este concepto. En la novela, el escritor no tiene necesidad de poner en boca de los personajes todo lo que éstos hablan, ni de detallar sus movimientos; en el cine, sí. Tampoco son precisos en la novela la ordenación de escenas y el engarce de las mismas con el rigor que el guion suele exigir. Y no digamos nada del estilo, que en el guion se caracteriza por la justeza del diálogo, la brevedad de las descripciones y el ritmo ágil y vivo del relato, frente a la libertad del novelista. Esto, referente a la forma, a la simple redacción. Que en cuanto al fondo, ya hemos indicado que en el cine es esencial la expresión por la imagen, mientras que en la literatura la expresión es a través de la palabra.

De todo esto se deduce que el guion es algo peculiar. Pero no parece apropiado considerarlo como género literario, ya que existe sólo en función del film, en el que se vierte y transforma. Y el guion, aisladamente, importa muy poco como lectura y ofrece una débil idea de lo que es el film. Es 15 como ver una tela del revés, que decía Ortega, me parece, sobre las traducciones. "De un mismo guion ha escrito Julián Marías pueden salir innumerables películas. Aunque la comparación pueda ser desorientadora, piénsese en la diferencia entre una partitura y la música ejecutada realmente por una orquesta" (4).

Los personajes deben tener un rico contenido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com