ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lluvias De Ideas De Negocio.docx


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 2

En 1919 se encontraba en la postrimería de su periodo presidencial el Doctor Francisco Bertrand Barahona1 , quien en un intento de colocar a su cuñado Nazario Soriano en la presidencia, los opositores políticos se rebelan en su contra, en el mes de marzo, ya que debido al auge de las empresa transnacionales estadounidenses2 que operaban en el país desde el siglo XIX, el presidente hondureño tenía que ser una figura débil y manejable a sus antojos; en tal sentido, que no les perjudicara con la creación de un sindicato de trabajadores de tales empresas, que no decretasen leyes que favorecieran a los mismos empleados, que no les incrementasen sus impuestos operacionales, ni tampoco la prohibición en adquirir los terrenos que deseasen y mucho menos que la moneda nacional “El Lempira” decretada oficialmente su creación y circulación desde 1910 y 1918; cuya idea no se había concretado en su totalidad, debido a la rotación del dólar estadounidense que se manejaba en los puertos hondureños.

En el mes de abril se realizaron las elecciones generales y resulto ganador Nazario Soriano por el Partido Nacional de Honduras. Los detractores se alzaron en armas contra el gobierno y la supuesta sucesión amañada, donde el apadrinado de Bertrand era el único candidato con opciones.

Entre los postulantes presidenciales se encontraban: Licenciado Jerónimo J. Reina Ministro de Guerra, Francisco J. Mejía, Alberto de Jesús Membreño Vásquez quien era el candidato oficial del Partido Nacional de Honduras fue arrestado y llevado a Guatemala supuestamente para proteger su vida. Seguidamente en el mes de julio, Bertrand suspende las garantías de los derechos civiles de los ciudadanos, esta fue la detonante de la guerra civil.

Los cabecillas de la rebelión estaban los oficiales intibucanos Vicente Tosta Carrasco3 , Gregorio Ferrero, J. Ernesto Alvarado, unidos al General Rafael López Gutiérrez, quien había buscado colaboración con los liberales de Guatemala y los conservadores de Nicaragua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com