ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo Cotidiano Y Lo Ordinario


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 2

Reporte de lectura # 1

Protagonismo de lo rutinario cotidiano

Básicamente, la lectura nos dice que la historia como la conocemos no necesariamente podría o es totalmente cierta; sino que es parte de un proceso evolutivo que se ha ido construyendo con el tiempo y en el que la manera de explicar ha variado contantemente.

En este sentido se rescata también que el estructuralismo mostro que una sociedad resulta ser un conjunto de elementos relacionados entre si, de tal modo que cualquier cambio en uno de ellos provoca la modificación del equilibrio existente.

Mientras que, por otro lado, el psicoanálisis nos desengaño parcialmente, al relevelarnos que aun las profundidades mas cercanas de nuestra mente y de nuestro corazón no escapan al influjo de los factores mas objetivos de la vida social, los que valiéndose de los lazos afectivos, de la familia y la educacion logran reunirnos sutil aunque poderosamente.

Asi las cosas, entendemos por vida cotidiana el entorno sensorial, en el que nos desenvolvemos, los gestos, ademanes, las actitudes y comportamientos, tanto aislados como integrados en verdaderos complejos de practicas. Es que si todos los hobres hacemos mas o menos las mismas cosas en el ámbito privado y el marco diario, desde que salimos de nuestras cuevas originales, la manera en como las hacemos resulta altamente reveladora de realidades y situaciones mas difíciles de percibir en otros terrenos.

En efecto, la esfera de lo cotidiano y de lo privado funciona a menudo como un conservatorio de practicas cuya razón de ser quedo olvidada, pero que al mantenerse vivas y trasmitirse de generación en generación, siguen cumpliendo con la función que las hizo aparecer.

Al pertenecer la vida cotidiana al ámbito de lo domestico, escapa a los dos mayores peligros que amenazan las esferas mas expuestas y consideradas mas nobles, de lo económico, ideologico, etc; en primer lugar, escapa a la conciencia y por tanto, a la voluntad. Nos lavamos las manos, comemos, rezamos, y hacemos tantas otras cosas, no según criterios y normas adoptados deliberadamente por nosotros, sino porque, sin pensar en ello, seguimos haciendo lo que nos enseñaron en nuestra niñez o lo que vemos que se hace alrededor nuestro.

En fin, es preciso no caer en la anécdota ordinaria y fácil, que hace desmerecer el propósito científico, peligro acechante en terrenos resbaladizos como los que brinda a menudo el estudio de nuestras vivencias triviales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com