ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Lo que se aprende, es lo que el aprende? Pero alguno aprende rápidamente la lentitud, y eso es lo que se ha dicho, no lo que el aprende sino como aprende.


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 5

Jesus colín Figueroa

ARISTOTELES

TRATADOS DE LOGICA

(EL ORGANON)

¿Lo que se aprende, es lo que el aprende? Pero alguno aprende rápidamente la lentitud, y eso es lo que se ha dicho, no lo que el aprende sino como aprende.

(ARISTOTELES).

Aristóteles fue el fundador de la lógica y uno de los dadores del nombre ciencia, y existen 2 razones que lo demuestran.

  1. La conciencia filosófica separa la indagación lógica de todo otro saber.
  2. Aristóteles por primera vez concibe y realiza una exposición sistemática de los filosofemos lógicos. Señala al reclamar en el último capítulo de su Tratado sobre las Refutaciones sofistas, creo una nueva disciplina frente al arte, exento de principios universales de los retóricos.

La reflexión lógica se llega a originar en un periodo cosmológico justamente cuando has diferencia entre la observación empírica y el pensamiento. El valor del pensamiento se llega a exagerar demasiado.

Otro de los estímulos que se encuentran es que la lógica llego a ser el problema de los caracteres cualitativos de las cosas. Empédocles por ejemplo sostenía que las cosas eran mezclas de elementos; y aunque no logro resolver el problema del derivado ¿Cómo es posible comprender las cualidades de los elementos?

Los primeros de los filósofos griegos acentuaron el valor del pensamiento conceptual. Otra de la determinación del pensar se vislumbra en las argumentaciones de Zenón de Elea.

y el segundo tiempo o la segunda época de la filosofía griega del 1400 al 450 a.de.c conjuntos los Sofistas  y Sócrates es de gran importancia en el desarrollo de la lógica, se pudiera decir que con ella comienza a deslindarse el campo de esta disciplina.

Los sofistas llegan a  convertir la retórica de un arte tradicional en una técnica invitan varias investigaciones lingüísticas y llegaron a ser los máximos creadores de la gramática y de la sintaxis, también llegan a hacer varios estudios sobre las partes de la creación, el uso de los vocablos y la etimología.

Los sofistas se vieron en la situación de bosquejar una doctrina del arte de probar y refutar, al cual el señor Protágoras escribió un trabajo sobre el arte de refutar, llega a formular los juicios contradictorios diciendo que para cada cuestión llegan a darse dos proporciones en pugna, y de este modo llego a descubrir teóricamente el proceso lógico que ya Zenón había aplicado en la dialéctica que el expuso. La actitud erística obtuvo directamente a un relativismo radical con Georgia quien llego a terminar por declarar que explicar y conocer la existencia es imposible.

La materia de investigación de los analíticos primero es el silogismo, una de las aportaciones más originales de Aristóteles

La lógica aristotélica es una lógica silogística, el silogismo construye el centro de gravedad. En tanto Aristóteles advierte que la función natural de la proporción reside en una parte del silogismo, y que la propia doctrina se distribuye por gran parte del silogismo.

Los tratados lógicos tienen el aspecto de ser repertorios y de algún modo ordenados de disertaciones, lecciones y comentarios. Aristóteles llega a tratar de explicar algunas de las leyes del pensamiento acudiendo a la ciencia y al conjunto de conocimientos por lo cual precisa de descomponer, analizar las conclusiones de las inferencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (80.3 Kb)   docx (248.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com