ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado Del Alma De Aristoteles


Enviado por   •  29 de Agosto de 2011  •  1.939 Palabras (8 Páginas)  •  1.739 Visitas

Página 1 de 8

Tratado del alma

Aristóteles

El estudio del alma es muy importante, para saber la esencia misma del hombre, pero primero hay que saber como esta formada esta; saber a que genero pertenece esta, su naturaleza, saber si todas las almas son iguales, si cambia con el ser o si no lo hace.

El alma es inseparable de la vida física del animal y, por lo tanto es muy importante.

Uno de los géneros del alma es ser substancia, es decir, la materia y la esencia unidos. El cuerpo no puede ser alma, el cuerpo en si no es alma, sino que el alma es el acto de ese cuerpo, se refleja en un ser vivo en potencia.

El alma no es ni la esencia, ni la forma de un cuerpo, el alma es un cuerpo natural, algo que necesitan los animales para vivir, es parte primordial para que exista la vida, aunque esta no se puede separar del cuerpo enteramente, solo por partes.

Al alama se divide en varias partes según Aristóteles, hay algunos animales que las poseen todas, otros solamente algunas, y hay los que solo tienen las necesarias para vivir y ser considerados un ser viviente, si no cuenta con algunas de estas partes del alma entonces no es un ser vivo, es una cosa, un objeto.

El cuerpo no es el acto del alma, sino que ella es el acto de un cuerpo determinado, el alma no puede existir sin el cuerpo, ni ser el cuerpo, el alma solo se manifiesta en los actos de la gente, solo se refleja mas no es tangible ni visible.

Las facultades del alma son: la nutritiva, la apetitiva, la sensitiva, la facultad de moverse en el mismo lugar y la facultad dianoetica.

Como ya lo había mencionado anteriormente no todos los animales poseen las características del párrafo anterior.

La que todo animal posee es la nutritiva, ya que esta es la función de alimentarse, como es sabido si alguien no se alimenta no es un ser vivo y por lo tanto carece de alma y no podría cumplir el ciclo natural de todo ser viviente: crecimiento, madurez y muerte.

No es necesario la sensibilidad para vivir, aun sin esta se podría vivir; pero es imposible que un ser con alma no sea sensible, por excelencia el alma se comunica con el ser y con el medio ambiente atravez de los sentido y si hay una carencia de este sentido entonces dejaría de existir pues no tendría alma.

Las demás facultades del alma, (facultad de moverse en el mismo lugar y la facultad dianoetica) solo son importantes para la locomoción de los animales, mas no para que viva el animal.

Sin el tacto, parte esencial de la sensibilidad, los animales no podrían entrar en contacto con la naturaleza y con sus similares, perdiendo así la esencia de ser vivo, no podría tener conciencia de los demás y por lo tanto no existiría.

El animal que no tiene tacto, es por que esta muerto y ha dejado de sentir y de tener alma.

El exceso de lo tangible, por ejemplo de calor, de lo frio, es malo para el animal, ya que destruye el tacto, que es lo que define la vida. Si el animal se queda sin tacto, debe de estar muerto.

Los demás sentidos también son importantes, pero no tanto como el del tacto, sino tienes alguno de los otros, (vista, oído, olfato, gusto) no importa aun así puedes seguir viviendo, ya que puedes seguir haciendo contacto con la naturaleza, y con tu ser con los demás sentidos.

El alma se puede definir de tres formas según lo maneja Aristóteles, el movimiento, la sensación y la inmaterialidad, lo importante es que solo exista una sola forma, por que de lo contrario se estaría hablando de muchas cosas.

El alma no se puede mover por si sola, ni tampoco produce movimiento, no es necesario que algo se mueva por si solo; puede ser movido de dos formas, por otro o por si mismo. Cuando un objeto se mueve por otro, es por que se encuentra en una cosa que esta en movimiento.

Hay cuatro movimientos: de traslación, de cambio, de destrucción, de crecimiento, por lo tanto el alma se debe de mover acorde a algún o todos de los anteriormente mencionados, según lo refiere Aristóteles.

El alma no se mueve por accidente sino que es un movimiento natural, por lo tanto debe de tener un lugar en el cuerpo reservado para ella, es decir debe de influir en el interior de nuestro cuerpo.

El alma mueve al cuerpo y el cuerpo se mueve recíprocamente a ella, se mueven mutuamente, cuando se mueve el cuerpo el alma se mueve y cuando se mueve el alma el cuerpo también tiende a moverse igualmente.

El alma se mueve espontáneamente, no sigue movimientos marcados, solo cambia repentinamente y modifica todo el entorno de la persona, hay veces que no se da cuenta y otras que si logra percatarse del cambio sufrido.

El alma no mueve al las personas como un objeto vivo, sino, atravez de una especie de voluntad y pensamiento.

El alma se une al cuerpo y viven en una relación de reciprocidad, que no se encuentra en cualquier ser sino solo en el ser humano, debe de tener una especie y una forma propias de ella para poder decir que es parte del alma.

Avilés Zepeda Bolívar Grupo: 0014

Carta de los derechos humanos

Europa decide al término de la segunda guerra mundial terminar con las guerras que solo habían empobrecido la región y no había generado más que un odio interracial, creando un organismo económico que uniera a la región, para así poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com