ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Locomotora Minera


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 2

Creada para el desarrollo del país, uno de los principales motores económicos de este país con los propósitos de: 1 Lograr el desarrollo del sector minero en armonía con el medio ambiente y con las comunidades. 2 Proveer infraestructura soporte para la minería (ferrocarriles, puertos, carreteras). 3 Avanzar en el diseño de un nuevo esquema institucional para el sector minero que garantice la atracción de la inversión privada, pero al mismo tiempo el desarrollo sostenible de esta actividad. En un país como Colombia que es uno de los mayor productor de esmeraldas a nivel mundial y uno de los mayores productores de oro y carbón; además también por ser el segundo país con mayor diversidad en el mundo.

La minería tiene el propósito de mejorar el país de dejar riqueza pero me pregunto ¿Qué tipo de riqueza? Y ¿Dónde está quedando realmente? La minería se declara como una “actividad de utilidad pública y de interés social” facilitando así con esta definición la entrada de las multinacionales al país, siendo así que el 40% del territorio nacional esta solicitado para extraer recursos. Y se diría que la minería dejaría en si mucha riqueza pero solo genera el 1% de empleo nacional. En Latinoamérica Colombia es el país que menos ingresos recibe por las explotaciones mineras con solo un 16%; y las regalías son del 10% y 4% para el carbón y el oro, sin importar que el precio de estos haya aumentado un 400% y 500%. Siendo así que el 99% del oro extraído es para exportación y lo mismo sucede con el 95% del carbón. Además los más afectados son las poblaciones más vulnerables del país los indígenas y afrodescendientes pues han tenido que ceder sus territorios, además de algunos ecosistemas muy importantes.

Además que el daño al medio ambiente es inmenso; es así que Por cada gramo de oro se pueden generar 40 gramos de arsénico, 10 gramos de cromo, 170 gramos de plomo y 50 gramos de zinc y buena parte de estos residuos terminan contaminando las aguas y el ambiente y representando un riesgo para la salud pública. Además del gasto de agua que es de 450 a 1060litrospor gramo.

“Una vez agotadas las reservas explotadas por la locomotora minera, ¿qué quedará aparte de unos cráteres cuyas dimensiones harán que algunos sean visibles desde el espacio?”Bernardo Pérez, columnista de Arco Iris

Solo queda pensar ¿en verdad nos está quedando riqueza?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com