ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Locomotoras


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 4

Análisis de cómo impactan las cinco locomotoras del actual plan de desarrollo nacional el modelo de desarrollo social en Colombia.

 Locomotora minera:

Comprendida en el plan de desarrollo como uno de los pilares que impulsan la economía nacional, la cual está en su mejor auge, ya que ha aumentado la inversión extranjera directa y el flujo de capitales, aumento en la confianza inversionista por parte de las aseguradoras de riesgo. Todo esto se ve reflejado en un aumento del producto interno bruto de Colombia. ¿ Pero esto en verdad refleja nuestra realidad?. Observándolo detenidamente Colombia ha entregado en concepción más del 10% del territorio del país, donde se ha visto un aumento del 486.4% en inversión extranjera directa que según muchos analíticos nuestro país está encaminado hacia una posible enfermedad holandesa, esto produce, un impacto negativo en la tasa de cambio, afectando nuestras exportaciones sobre todo en el sector agrícola e industrial. Un síntoma de esta problemática es la revaluación del peso respecto al dólar.

Ahora bien ¿contribuye de una manera positiva al modela social de desarrollo de nuestro país? Donde es evidente que el único interés de este modelo capitalista agresivo es subordinar los intereses generales a los particulares para que estos tengan un mejor provecho; pero su le vamos a dar una mirada trascendental al impacto social que genera esta locomotora prescindimos problemas tales como: un deterioro nefasto del medio ambiente, un holocausto en la seguridad alimentaria, y para acabar de rematar la minería es uno de los pocos sectores con menor absorción de mano de obra de y generación de empleos directos.

Y para concluir todo este impacto social y ambiental en nuestro país no se puede subsanar con las regalías que por concepto de explotaciones adquiere nuestro país y no se reparte equitativamente, ya que las regiones donde se explota con más intensidad son las regiones más pobres, con índices de calidad de vida bajos y necesidades básicas insatisfechas. Entonces la locomotora minera tiene sus vías férreas con direcciones hacia un abismo social y económico mal direccionadas.

 Locomotora infraestructura

Según el gobierno nacional mediante invias hace aclaración que transcurrido este periodo presidencial se han construido 25 kilómetros de doble calzada, otros 11300 kilómetros recibieron mantenimiento, se han construido 69 puertos al igual que 11000 metros de túneles, en el total de las inversiones hasta el momento es de 6,1 billones de pesos, todo esto percibido en carreteras, puertos, túneles, y demás.

Pero todo esto ha sido pañitos de agua tibia para un problema de atraso en infraestructura de 20 años que sufre nuestro país. Donde la ejecución y culminación de estas obras se hacen con incumplimiento y corrupción, lo que produce una afectación en la movilidad de las personas, producto de congestiones, decrecimiento de los centros urbanos, aumento en los fletes de trasporte, provocando un incremento en los precios de mercado. Y a esto le sumamos que Colombia está entrando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com