ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logica Juridica


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 2

Generalidades de la Lógica Jurídica:

La lógica es una ciencia formal y una rama de la filosofía que estudia los principios, el pensamiento y las estructuras del pensamiento. Esta ciencia examina la validez de los argumentos en como se encuentra estructurado, independientemente del contenido especifico de los estados reales de este.

Existen dos formas de lógica y estas son:

Formal: estudia las condiciones formales de la ciencia, enseña las reglas necesarias para que el razonamiento sea correcto y bien construido y que la conclusión sea buena.

Material: esta conduce a una verdad material, y a una conclusión que sea concordante con la realidad.

Encaminemos nuestro estudio a que la lógica es aplicable al derecho en ciertos aspectos como es nuestra materia lógica jurídica que se refiere a la lógica en cuanto a la aplicación de cada una de las normas del derecho.

Objeto de la lógica: el objeto de la lógica es estudiar el pensamiento exacto, coherente, legitimo y verdadero del ser humano, esta ciencia nos servirá para establecer o crear normas muy bien estructuradas y sobre todo con sentido lógico.

Después de leer esta pequeña introducción por así decirle sobre lo que es lógica jurídica podemos señalar que la lógica es muy importante en lo que es la estructuración de las normas y sobre todo darle un sentido lógico; para que de esa forma sean mas fácil el manejo de las mismas para los miembros de una sociedad, ya que es lo que se busca en las normas, porque de nada nos sirve tener una serie de normas si nadie entiende el porque de esas normas, entonces no estaríamos cumpliendo la función principal de las normas que es que los ciudadanos las entiendan para que de esa forma las puedan aplicar en su diario vivir y así poder garantizar una sana convivencia entre ellos.

Otra función muy importante que nos brinda la lógica es el saber que o cual norma establecer en determinada sociedad: por ejemplo es lógico que en Alaska (USA) hayan normas preventivas que le exijan a los furgoneros en épocas que esta nevando llevar cadenas en las llantas para disminuir la posibilidad de que a este se le barra las llantas y ocasione un accidente; pero es ilógico en Honduras nos exijan eso tipo de prevención ¿porque? Porque en Honduras no cae nieve. Entonces al ver este ejemplo concreto nos damos cuenta de la importancia que trae la lógica en la parte jurídica, ya que mediante la lógica podemos discernir que normas son o no necesarias para una determinada sociedad y para otra si.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com