ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logica Juridica


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  4.713 Palabras (19 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 19

La lógica. Concepto:

Proviene del griego "logos": palabra, discurso. Es un sistema que permite verificar la corrección de los razonamientos.

Es la ciencia que estudia el pensamiento en cuanto tal, es decir, estudia las estructuras del pensamiento.

Objeto de estudio:

Estudia el pensamiento exacto, coherente, legitimo, valido.

División:

• Formal: llamada también "lógica menor", estudia las condiciones formales de las ciencias, enseña las reglas necesarias para que el razonamiento sea correcto o bien construido y que la conclusión sea buena en cuanto a la disposición de los materiales.

El razonamiento puede ser correcto o incorrecto, se divide en dos:

• Lógica elemental: considera los elementos formales del pensamiento: el concepto, el juicio, el raciocinio.

• Lógica metodológica: (lógica de las ciencias) trata el procedimiento al que debe sujetarse el conocimiento científico para llegar a su fin esencial: La verdad objetiva.

• Material: llamada también "lógica mayor", estudia las condiciones materiales de las ciencias y analiza o resuelve el razonamiento en los principios de los que depende en cuanto a su materia, para que se tenga una conclusión sólida del lado de la materia. El razonamiento puede ser falso o verdadero.

Diferencia con otras disciplinas:

La lógica es ciencia de las ciencias, todas las ciencias descansan en ella y necesitan de ella para justificar la legitimidad de sus razonamientos. Así, la lógica se convierte en instrumento de todas las ciencias:

a.

b. Psicología: carece de rigor y consistencia, es vaga y carece de leyes. Sus conclusiones son a posteriori y la lógica es a priori. La lógica estudia el pensamiento en sí y la psicología el pensamiento en cuanto a su aplicación.

c. Sociología: los sociólogos han intentado demostrar que las leyes eternas de la lógica son el resultado de un grupo social, pero, si bien es cierto que el grupo social impone al individuo ciertas cosas, no le impone las leyes del pensamiento que son universales a todas las formas de inteligencia

d. Matemática: está íntimamente ligada a la lógica ya que ambas son formales. Pero, la lógica estudia la forma del pensamiento y la matemática estudia los números.

e. Gramática: estudia las reglas de la formación de las oraciones sin importar su contenido. La lógica estudia las leyes de la transformación de las oraciones teniendo en cuenta el significado de las palabras.

Principios lógicos:

Los principios de las ciencias son una serie de juicios en las que las ciencias se apoyan, sin ellos seria imposible construir ciencia alguna. Son el punto de partida del pensamiento y no necesitan ser demostrados. Significa: comienzo, punto de partida, origen, causa o fundamento. Los primeros principios son afirmaciones de validez universal y hacen posible el pensamiento.

Se dividen en:

Principio de Identidad:

1. en el orden ontológico: "cada cosa u objeto es idéntico a sí mismo". Se simboliza habitualmente con la formula A es igual a

2. en el orden lógico: "en todo juicio verdadero, el concepto sujeto es idéntico al concepto predicado"

La identidad lógica del sujeto y predicado puede ser total o parcial. Es total, cuando el concepto predicado contiene todas las notas del concepto sujeto, ambos conceptos tienen la misma extensión. La identidad es parcial cuando en el concepto predicado hay menos notas que en el concepto sujeto, el concepto predicado es más extenso que el concepto sujeto.

Principio de Contradicción:

1. en el orden ontológico: "una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo". Pero sí una cosa puede ser y no ser en tiempos distintos Ej.: Ayer granizó – Anteayer no granizó

De Tercero Excluido:

1. en el orden ontológico: "una cosa es o no es: entre ser o no ser no hay termino medio" Ej.: esta mesa es rectangular o no lo es. No hay lugar a una tercera posibilidad.

Para que tenga vigencia el juicio es necesario que la contradicción sea efectiva; no una mera oposición. Es necesario que un juicio niegue lo que el otro afirma. Debe haber afirmación y negación simultanea acerca de lo mismo.

Principio de Razón Suficiente:

1. en el orden ontológico: "todas las cosas tienen su razón de ser". Este principio fue introducido por Leibniz. La razón de ser de una cosa es su propia motivación, el porque de su existencia. Se llama también principio de "Causalidad", suele enunciarse de varios modos: todo lo que deviene debe su devenir de otro

2. en el orden lógico: "todo juicio verdadero es tal por alguna razón". Todo juicio tiene la pretensión de ser verdadero; aquello que le permite verificar su veracidad es la razón suficiente. La razón por la cual un juicio es verdadero puede hallarse en : el mismo juicio, en otros juicios o en alguna experiencia sensible

2. en el orden lógico: dos juicios contradictorios no pueden ser falsos el mismo tiempo y bajo el mismo aspecto: uno de los dos es el verdadero, y no cabe un tercer juicio intermedio que contenga la verdad

2. en el orden lógico: "Dos juicios contradictorios no pueden ser verdaderos al mismo tiempo y bajo el mismo aspecto". Son juicios contradictorios aquellos que mientras uno afirma, el otro niega exactamente la misma cosa

Lógica y las ciencias:

Cada ciencia tiene un objeto de estudio propio, pero aunque todas las ciencias deben recurrir al pensamiento ninguna de ellas lo estudia. En este sentido la lógica es la ciencia de las ciencias.

La lógica jurídica. Concepto:

Es el estudio sistemático de las estructuras de las normas, los conceptos y los raciocinios jurídicos. Sistematiza y determina la estructura de las normas.

Importancia:

La lógica jurídica es el instrumento de la ciencia jurídica, es el método jurídico. Perfecciona el criterio de verdad sin el cual no puede alcanzarse la justicia

El leguaje. Concepto:

Es un conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com