ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logica Juridica


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 7

LA DIALECTICA

ASPECTOS GENERALES

La dialéctica se define pues como el arte de argumentar sobre toda cosa, dialogando a partir de lo probable; es decir que la nombrada cuestión no sería otra cosa que la posibilidad efectiva de que aquellas premisas que por su misma naturaleza son débiles puedan pasar a tener un status de mayor firmeza y aceptación en un determinado auditorio. Como a la vez, si tal gestión no es cumplida adecuadamente, la primitiva debilidad incrementara´ en forma notable su fragilidad, y por lo tanto negativamente, hasta llegar a un punto en que la tesis carecerá de cualquier tipo de valor o asignación de sentido para el auditorio concreto de que se trate, y con ello, en el mejor de los casos, la gestión del rector será´ considerada redundante, y en el más grave, y también típico, irrelevante.

Se puede percibir la estructura argumental y los alcances del método científico difieren en aspectos sustanciales de la dialéctica haciendo del primero mas integral y sistemático, lo que por supuesto no le quita valor a la dialéctica, ya que esta puede ser utilizada como un modelo útil teórico útil para comprender y exponer la lógica del funcionamiento de determinados procesos, claro está, si se logra aislar los elementos que actúan sobre dichos procesos o si deliberadamente se restringen los factores que actúan sobre ella.

Por otra parte existen dos amenazas externas que de algún modo buscan desvirtuar los alcances de la dialéctica, primero cuando se busca vincularla endógenamente con una concepción del mundo, se logra que la clase dialéctica devenga en ideología. Pero la ideología no es ni puede ser ciencia. Pero la ideología no es ni puede ser ciencia por constituir una visión parcial y unilateral de la realidad.

Segundo, el hecho de apostar y adscribirse a un ideal basado en una sociedad libre de contradicciones sociales y de explotación del hombre por el hombre, expresa el mismo ideal romántico y utópico de Platón, Hegel y Marx, de una sociedad Post Clásica, Post histórica, donde no opera la contradicción y la triada dialéctica. Se trata, pues, de una sociedad, final, homogénea, absoluta, en buena cuenta hablamos de una sociedad, post dialéctica.

El problema controversial, asociado con la dialéctica, gira en torno a la denominada lógica dialéctica, situación que ha generado, desde un primer momento una situación de tensión irreductible con la lógica descriptiva, puesto que para muchos la lógica dialéctica no ha hecho otra cosa más que desnaturalizar el campo de la lógica al incorporar el factor de contradicción como un atributo intrínseco y necesario de toda expresión lógica.

Ello supone inobservar o no respetar el principio de exclusión de las contradicciones, según el cual dos enunciado contradictorios nunca pueden ser ambos verdaderos.

Si se aceptan dos enunciados contradictorios, entonces debe aceptarse, también cualquier enunciado, pues de un par de enunciados contradictorios, puede inferirse cualquier enunciado. Por tanto la aceptación de la lógica dialéctica haría imposible la crítica racional y el desarrollo de la actividad científica. Esta tensión se hace aun más extrema si tenemos que la lógica dialéctica termina por acoger representaciones ideológicas, lo que la llevaría a una situación paradójica irreductible.

Finalmente si acepta la validez del tridimensionalismo bajo la lógica de la triada dialéctica, entonces debemos aceptar el carácter continuo, no contingente, del movimiento y cambio donde la tesis es negada, por la antítesis, y ambas, a su vez son integradas y superadas por una síntesis, para luego devenir ella, a su vez, en tesis 1 y así sucesivamente en un continuum ad infinitum. Pues bien si esto es así, entonces la triada aplicada al tridimensionalismo será la siguiente: la tesis seria la del hecho social , la antítesis el valor y la síntesis la norma, para luego recomenzar con el proceso, donde la tesis 1 seria la norma, la antítesis le hecho social y la síntesis, el valor y asi sucesivamente con este modelo se superaría el estado de inmovilidad y rigidez del derecho, apostando más bien por una ciencia jurídica en permanente renovación , lo que daría una conexión vital con el mundo social y moral del que emerge.

Historia De La Lógica Dialéctica

El pensamiento dialéctico es de un origen antiquísimo. Ya el pensamiento primitivo se hallaba presidido por la conciencia del desarrollo, de la dialéctica. La filosofía del Oriente antiguo y la de Grecia crearon modelos no superados de teorías dialécticas. La dialéctica griega, basada en la percepción sensorial viva del cosmos material, ya desde sus primeras manifestaciones formuló toda la realidad como algo en proceso de formación, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com