ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lograr que el aprendizaje constituya un reto o desafío no es tarea fácil considerando que cada alumno tiene necesidades y ritmos diferentes


Enviado por   •  1 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 2

Lograr que el aprendizaje constituya un reto o desafío no es tarea fácil considerando que cada alumno tiene necesidades y ritmos diferentes.  Lo que puede resultar un desafío para algunos puede no serlo para otros.  Nuevamente nos enfrentamos en la FIUBA al problema de los más de 100 alumnos por curso.

En el curso semipresencial  donde la cantidad de alumnos es menor intentamos que trabajen en grupo y los desafíos suelen ser trabajos prácticos no obligatorios que cuentan como nota de concepto.  En los trabajos prácticos se plantean ejercicios integradores, diferentes para comprobar si el tema se entendió en profundidad, si los conceptos quedaron claros. Luego de corregirlos comentamos los errores comunes y devolvemos los trabajos ese es nuestro feedback o retroalimentación.

Jensen afirma (Principio 2 de Caine y Caine) que la interacción con otros participantes en el proceso de aprendizaje puede ser el más ventajoso recurso en el ambiente de aprendizaje. No estoy segura que significa esto, recuerdo las reuniones  con mis compañeros, cuando era estudiante de ingeniería (aclaro porque estudiantes somos toda la vida), uno en Lanús, otro en Once, otro en Palermo….yo en Chacarita. Viajábamos casi dos horas (ida y vuelta) para estudiar entre 3 y 7 horas mates de por medio….Hoy los equipos trabajan en lo que yo llamo “grupo virtual” compartiendo desde sus casas un archivo en el Drive…esta interacción es tan efectiva como la que yo tuve? No estoy tan segura…

Para lograr un cambio de paradigma deberíamos modificar nuestras clases, intentar que los alumnos trabajen en equipo, estimular la creatividad  de los mismos, identificar los intereses y necesidades de cada uno, pensar en evaluaciones al ritmo del alumno   que permitan ver sus avances,  y muchas cosas más. Pero para lograr todo esto es fundamental un cambio radical del sistema, sino, es inviable. Por un lado esto me deja más tranquila, tengo la excusa perfecta porque realmente me asusta un cambio tan radical.  Se pueden hacer pequeñas cosas pero el contexto y el sistema condicionan lo que uno puede hacer. En el curso especial para recursantes logramos interacción entre los alumnos y trabajo en equipo pero siempre siguiendo el programa de la materia, ajustando el cronograma para que no quede nada sin ver.

Está claro que los programas estáticos y los tiempos establecidos para cursar las asignaturas son prácticamente incompatibles con este cambio de paradigma y es imposible si el número de estudiantes es elevado.

En cuanto al material en las redes es muy variado y no todo lo que encontramos en la Web es de buena calidad, de modo que hay que seleccionar material para el alumno... el hipertexto permite crear, agregar, compartir información mediante enlaces, nos lleva de un lugar a otro…generando muchas combinaciones de material.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (44.1 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com