ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Desafíos Del Sistema Educativo Mexicano Para Lograr La Equidad En Las Oportunidades


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  1.042 Visitas

Página 1 de 4

Los Desafíos Del Sistema Educativo Para Lograr La Equidad En Las Oportunidades Educativas.

La importancia de la educación en todos los ámbitos sociales así como la equidad de género además de la repetición de grado y la deserción, son temas que al gobierno y los implicados de la educación nos debe preocupar en demasía.

Principalmente se deben encontrar las fallas y buscar estrategias para combatirlas y lograr el objetivo, que es disminuir el repetir año, la deserción escolar, el mejor y mayor aprovechamiento en aprendizaje y desarrollo de habilidades y destrezas en la educación, ya que con ellos se logrará que el niño tenga mayores oportunidades de desarrollo psicosocial, económico y cultural dentro de una sociedad además de equidad de género

Es bien sabido que una madre bien alimentada durante el embarazo logra que su bebe tenga un optimo desarrollo cerebral, por ende, al nacer el niño con buena salud se podrá desarrollar con una mente ágil y preparada para un aprendizaje.

DESARROLLO.

 Según Torres (1998). Se ha considerado como uno de los principales problemas del sistema educativo contemporáneo, divido ciertamente a formas, métodos y aplicaciones obsoletas que se fundamentan en sistemas educativos creados y aplicados en otros países con características de desarrollo, socioeconómico al maestro, y que al ser aplicados en nuestros educandos no responden a los perfiles y necesidades requeridos por nuestros niños.

La repetición es fenómeno de cultura, no educación sistemática específica. La repetición no estriba en la capacidad del niño para aprender, sino, en factores socioculturales y económicos de nuestro país, como queremos que un niño aprenda a leer y escribir si no esta bien alimentado, llegando a la escuela con hambre y sin ganas de participar en las actividades escolares.

Los índices de repetición y deserción son entre muchos factores producto de:

a) Falta de ética y profesionalización de los maestros, al aplicar criterios reprobatorios a los alumnos.

b) Desatención en el entorno familiar para con el educando.

c) Políticas y sistemas educativas obsoletas y que no responden a la realidad de nuestro desarrollo entre otros.

 Young (1997) señala que la lucha por minimizar la desigualdad social está implicada la educación primaria y media, el evitar que exista desertación en los niños de estos niveles, nos permitirá que a futuro exista mejor y mayor productividad, por tanto, mejores ingresos al igual que irá en aumento la participación en el desarrollo de la mujer.

Se debe aprovechar la edad temprana ya que en ella existe mayor aprovechamiento, con ello nos permite un mayor aprendizaje y desarrollo de personalidad y conducta de calidad para formar mejores ciudadanos.

Los programas de desarrollo para la primera infancia (ECD) han logrado una gran repercusión de efectividad en el desarrollo humano, sobre todo, que ha reducido la desigualdad de género al incrementar la participación de la mujer en ámbitos laborales y desarrollo comunitario.

Los (ECD) n en todos los se encarga de que los niños crezcan en todos los ámbitos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com