ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logística Empresarial


Enviado por   •  27 de Abril de 2012  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  1.381 Visitas

Página 1 de 2

LOGISTICA EMPRESARIAL

Actualmente la logística tiene gran importancia dentro de la gestión de las empresas, cada vez más las instituciones públicas y las empresas estudian, discuten y se preocupan de cómo mejorar la logística de las actividades económicas; pero en qué consiste hoy en día la logística?

Es un término que muchas personas y medios de comunicación escuchan. Tiene sus orígenes en la actividad militar, que desarrolló esta herramienta para abastecer a las tropas con los recursos y abastecimientos (municiones, armas, etc) necesarios para afrontar las largas jornadas y los campamentos en situación de guerra. Sun Tzu Wi en su documento “El arte de la guerra” se refería a las operaciones logísticas, Alejandro Magndo fue quizá el primer militar que desarrolló un sistema logístico; en el siglo Xx aunque la filosofía logística estaba incluida en actividades logísticas militares, tuvieron que pasar algunos años antes que se aplicará al mundo empresarial donde ha encontrado su mayor campo de desarrollo.

Hoy podemos dividirla en macro logística y micrologística, la primera concierne a las iniciativas orientadas a mejorar la competividad de las empresas, relacionadas con la creación y mejora de infraestructuras de transporte y su relación de interconexión para mejorar la intermodalidad y el flujo de mercancías y la La logística determina y coordina en forma óptima el producto correcto, el cliente correcto, el lugar correcto y el tiempo correcto. Si asumimos que el rol del mercadeo es estimular la demanda, el rol de la logística será precisamente satisfacerla.

De un tiempo para acá, la función logística empresarial ha tomado fuerza debido a que los mercados se han vuelto más exigentes, las firmas tienen que competir con empresas de todo el mundo y deben atender de la mejor manera a todos y cada uno de sus clientes, además, la aparición de nuevas tecnologías de información han traído como consecuencia menores tiempos y costos de transacción, esto ha obligado a las empresas a tomar más en serio la gestión logística si es que quieren seguir siendo competitivas.

Anteriormente la logística era solamente, tener el producto justo, en el sitio justo, en el tiempo oportuno, al menor costo posible, actualmente éstas actividades aparentemente sencillas han sido redefinidas y ahora son todo un proceso.

Existen dos formas básicas de logística:

• Optimizar un flujo de material constante a través de una red de enlaces de transporte y de centros del almacenaje.

• Coordinar una secuencia de recursos para realizar un determinado proyecto.

Aunque, las actividades claves para tener una buena gestión logística, son las siguientes:

• El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com