ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOGISTICA EMPRESARIAL


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  2.552 Palabras (11 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 11

LOGISTICA EMPRESARIAL

En la actualidad el tema y manejo de la gestión de logística es el centro para la creación, manejo y desarrollo de las empresas; es así como el manejo logístico se convierte en una cadena que empieza no sólo dentro de la administración y gerencia sino también que debe ir a todos los niveles y cargos dentro de la misma. Por consiguiente La logística no es una actividad funcional sino un modelo, un marco referencial; no es una función operacional, sino un mecanismo de planificación; es una manera de pensar que permitirá incluso reducir la incertidumbre en un futuro desconocido, de allí que las empresas día a día creen e inviertan en estrategias logísticas que garanticen la subsistencia de estas aún en épocas inciertas. Es pues la logística el resultado de una lucha desenfrenada de las industrias para conseguir ventajas competitivas sobre la competencia. Tiene un manejo integral es decir dentro de todo lo que tiene que ver interna y externamente con la empresa y el producto o servicio que maneja hasta que el consumidor lo recibe y lo utiliza con entera satisfacción lo cual mantendrá su fidelidad para con compañía; es decir, la logística no asume la gestión de ninguna actividad en particular sino que coordina cada una de ellas, que en conjunto garantices soluciones integrales y asegure un alto nivel de servicio al cliente con bajos costos

Entre los principales aspectos empresariales en que contribuye o se basa la función logística están:

1. EL POSISIONAMIENTO DE LA EMPRESA, SUS PRODUCTOS Y SUS MARCAS: ORGANIZACIÓN, VENTAS

2. EN EL EMPAQUE Y EMBALAJE

3. EN LOS CANALES DE DISTRIBUCION

4. EN EL ECR RESPUESTA EFICIENTE DEL CONSUMIDOR

5. EN EL SERVICIO AL CLIENTE

EL POSICIONAMIENTO DE UNA COMPAÑÍA ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL A IDENTIFICACION DE SUS PRODUCTOS POR CALIDAD, PRECIO Y DIFERENCIACION DE ESTOS CON RESPECTO A OTROS DE SU MISMO GÉNERO.

El posicionamiento de la empresa dentro de un mercado competitivo se verá en la manera que esta adquiera sus materias primas, fabrique, empaque, distribuya sus productos, hasta la atención directa al comprador; es así como los estándares de calidad deben verse reflejados en todos estos aspectos, cualquier falla o error en uno de ellos puede alterar el resultado final y desmejorar la imagen del producto o servicio ante el consumidor.

Es así como el manejo logístico de todos los anteriores aspectos nos van a permitir el manejo y desarrollo de los tres pilares básicos del Posicionamiento. El primero es el de identidad, que debe ser comprendido como lo que nuestra empresa realmente es para así transmitirlo a los diversos públicos. Una parte de esta comunicación será controlada, y será tanto interna (con comportamientos de nuestros empleados, nuestra cultura, nuestra misión y visión…) como externa, a través de la promoción. Otra parte, no será controlada por la organización, sino que quedará en manos de los medios de comunicación y de otros medios y soportes a través de los cuales realizaremos dichas comunicaciones.

El segundo es la comunicación, que representa lo que la empresa pretende transmitir al público objetivo que debe ser lo que somos realmente, lo que ofrecemos con garantías y calidad.

El tercer pilar es la imagen percibida, que es el cómo realmente nos ven los consumidores y como nos han recibido y esto dependerá de los dos anteriores, de nuestro esfuerzo competitivo, de servicio y atención al cliente. La calidad y competitividad de nuestros productos y marcas se verán directamente reflejadas en la identificación acertada de nuestros productos y lo más importante en nuestras ventas. Vender no llevar un producto al cliente, significa todo un proceso desde la adquisición de materias primas, producción, empaque y embalaje, transporte hasta la satisfacción del consumidor, así que la logística en las ventas nos enseña que no basta despachar un pedido, el seguimiento al cliente y por ende la conservación de este, debe ser su finalidad. Es decir, a través de la logística definimos el como cuando y donde finaliza la venta, pues es la venta quien define a quien, como, cuando y donde se le entrega algo a un cliente; es entonces como estos elementos son la definición de un servicio que debe ser efectivo, audaz, comprometido, competitivo y satisfaciendo todo tipo de necesidades tanto reales como creadas al cliente o consumidor.

LA LOGISTICA CONTRIBUYE A LA GESTION DE EMPAQUE Y EMBALJE

En un ambiente de turbulencia competitiva las empresas deben emprender actuaciones que permitan mejorar en todos sus aspectos y competitividad y uno de esos aspectos es el relacionado con el empaque y embalaje de sus productos; un buen diseño puede contribuir a poner en práctica estos objetivos; la eficiencia en el sistema de empaques y embalajes puede considerase como una fuente de ventajas dentro de la competencia empresarial.

En contexto, un diseño adecuado de envases y embalajes puede contribuir a llevar a la práctica

este objetivo. Más aún, la adopción de unos envases y embalajes con un conocimiento integral de las diferentes funciones y necesidades que deben cumplir y suplir estos (funciones comerciales, logísticas y medio ambiental) pueden reducir perdidas de alimentos, costos de fabricación o compra, manipulación, espacio para el bodegaje, facilidad de transporte, protección del producto, mayor y mejor diferenciación del producto y aumento en las ventas

Así la función logística impulsa a las empresas para que lleven a cabo el diseño de envases y embalajes. Adoptando un modelo adecuado que se sustente desde el punto de vista práctico, económico y funcional, manteniendo estándares de calidad y por ende competitividad y por otro las alternativas de embalaje deben manejarse desde una perspectiva dinámica adaptándolas a las propias necesidades sociales.

3. LA GESTION LOGISTICA EN LOS CANALES DE DISTRIBUCION

Para producir y entrega de un producto o servicio a los compradores se requiere crear relaciones no solo con los clientes, sino además con proveedores y revendedores que son piezas básicas para la cadena de suministro de la compañía. Dicha cadena la compones dos tipos de socios así: Socios superiores (conjunto de compañías que promueven materias primas, componentes, partes, información, fondos y experiencia necesaria para crear un producto o servicio) y socios inferiores (son los canales de marketing

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com