ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logística Y Cadena De Suministros


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 2

INFLUENCIA DE LA APERTURA ECONÓMICA SOBRE LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS COLOMBIANOS

La competitividad es el factor que restringe la entrada de la economía de un país a la globalización, al tomar este factor en términos empresariales, el modelo que deben seguir las empresas debe ser lo más productivo posible, con el fin, de que cada función y proceso esté enfocado a la generación de valor. Esto implica un cambio de mentalidad en las directrices obsoletas que se aplicaban antes de la expansión económica actual.

En Colombia al analizar la situación de hace veinticinco años es lógico encontrarse con políticas proteccionistas conservadoras, que conllevaron al país a una sobreproducción de productos nacionales que posteriormente ocasionaron que la demanda de esos productos, fuera mucho menor que la gran oferta que se generaba. Debido a este fenómeno, el Gobierno del presidente Cesar Gaviria, al iniciar la década de los noventa promocionó e implementó la política de apertura económica, esto con el fin de generar competitividad en el mercado nacional.

Antes de la apertura económica, las empresas tenían su estructura de costos establecida y sólida, al igual que la definición de su capacidad productiva, esto debido a que ya conocían el mercado, sabían a qué competidores se enfrentaban, e incluso el control de calidad ya se estaba convirtiendo en un paso de relleno en el sistema productivo, puesto que no lo creían necesario porque sabían que el mercado no tenía más de donde escoger.

Tras la imposición de la apertura económica, lo más lógico es que todo el sector productivo Colombiano estuviera en total desacuerdo con la implementación de dicha política, y esta reacción es completamente coherente con sus sistemas productivos, y su capacidad, debido a que sabían que no eran competitivos frente a economías de escala. Las decisiones tomadas en ese momento fueron trascendentales, puesto que de ellas dependía el futuro de la industria. Por tal motivo, muchas empresas desaparecieron y otras más flexibles lograron adaptarse para poder sobrevivir.

Los líderes por obvias razones fueron las empresas extranjeras y el foco principal de competencia de dichas empresas, fue su sistema productivo, su estructura de costos, y la gestión eficiente de una cadena de suministro, e incluso todavía lo sigue siendo. Este foco lo que genera es precios más bajos, gran variedad de productos de buena calidad, y menores tiempos de entrega.

El rediseño de planta, la adición de equipos, adicionar cambios, y una eliminación del inventario puesto que sus productos ya estaban obsoletos y elaborados con altos costos de producción, fueron decisiones de largo y mediano plazo que las empresas que tenían esperanza de sobrevivir frente a la apertura económica, debieron tomar e implementar en un corto plazo, prácticamente inmediato, ya que no tenían tiempo de sentarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com