ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 4 Acuerdos


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 3

Cultura

La cultura se considera como la representación de factores tales como los conocimientos, las creencias, los valores, el arte, la moral, las leyes, las costumbres y los hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad. La cultura es un concepto complejo que influye en los procesos de pensamiento y comportamiento del individuo; aunque no influye en sus impulsos biológicos, sí determina las pautas de actuación para llevarlos a cabo. La cultura se adquiere, no se nace con ella ni se hereda; se vive en ella. Cada país tiene su propia cultura; si nosotros vivimos en México, adquirimos su cultura y la forma de interactuar en este lugar, pero si cambiamos de país, tendre¬mos que modificar nuestro comportamiento y adaptarnos a esa nueva cultura.

Aunque a lo largo del territorio mexicano tenemos la misma cultura, es decir, conta¬mos con ciertos valores generales, existen algunas variantes de un área geográfica a otra; por ejemplo, los habitantes del norte de la República (Nuevo León, Chihuahua, Sonora, etc.) tienen un acento, un tipo de comida, música y formas de relacionarse y de divertirse diferentes con respecto de los habitantes del sureste (Yucatán, Chiapas, Tabasco, etcétera).

La cultura da las pautas en las cuales evolucionan los estilos de vida. Impone lími¬tes de actuación llamados normas, que son reglas que prohíben o especifican ciertos comportamientos en situaciones particulares; cuando dichas normas son violadas, se aplican sanciones muy precisas.

La cultura no es estática. Los tiempos, la tecnología y la interrelación con otras cos¬tumbres han hecho que las culturas sufran modificaciones, por lo que el individuo ha tenido que cambiar su comportamiento para adaptarse a ellas. Visite la página www.ninolatino.com para conocer el esfuerzo que hacen las comunidades hispanas para que sus hijos no pierdan sus raíces culturales.

La cultura mexicana. Como mexicanos tenemos características muy particulares. Octavio Paz, en su exquisita obra El laberinto de la soledad (1950), las describe con gran precisión. En seguida Listamos algunas particularidades del modo de ser del mexicano, según esta obra; le corresponde a usted evaluar si la globalización ha mo¬dificado la cultura mexicana y ya no somos como hace 50 años. De acuerdo con Paz, el mexicano:

• Toma en cuenta más el valor del puesto que el valor de la persona.

• Trabaja para vivir, no vive para trabajar.

• Puede improvisar, crear; es inmensamente imaginativo.

• No es racista pero sí es clasista, sobre todo con el indio puro.

• Considera que ir acompañado de una güera es símbolo de éxito social.

• Cuando es pobre,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com