ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS 4 ACUERDOS


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  1.486 Palabras (6 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 6

“LOS CUATRO ACUERDOS”

(UN LIBRO DE SABIDURIA TOLTECA)

INTRODUCCION

Este libro escrito por el Dr. Miguel Ruiz, aborda las creencias, estas a las que él llama acuerdos, se menciona que dichas creencias las hacemos nuestras debido al contexto sociocultural y el seno familiar en el que nos desarrollamos, causándonos a veces infelicidad.

En el libro se busca la motivación hacia las personas, para eliminar esas creencias que les perturban mental y emocionalmente. El autor hace mención de que se debe de tener un equilibrio interior, para ser siempre tú mismo y de esa manera encontrar la libertad y el amor para llegar a la felicidad.

Los cuatro acuerdos de los que se hablan para terminar con las creencias erróneas son: “Se impecable con tus palabras”, “No te tomes nada personalmente”, “No hagas suposiciones” y “Haz siempre lo máximo que puedas”.

Cada uno de ellos, hace que se tenga un mejor y más abierto panorama ante la vida, son reflexiones que dejan ver la realidad y que ayudan a superar viejos acuerdos para tener una mente más sana.

DESARROLLO

El autor explica como las mujeres y los hombres Toltecas fueron grandes sabios que tomaban sociedades para estudiar y conservar el conocimiento espiritual, ellos eran maestros llamados Naguales, los cuales se ocultaban por que los conquistadores Europeos querían hacer un mal uso de su sabiduría espiritual.

Comienza este libro con la historia de un hombre que estudiaba para ser chaman (depositario de sabiduría), un día mientras dormía, soñaba que veía su cuerpo durmiendo, lleno de luz, se sueña en las estrellas, donde descubre a Dios que es la vida y el amor, ya que el creo todo lo que está en la tierra. Este hombre después de tener esa experiencia, se sentía tan entusiasmado, a tal grado de quererlo contar, estaba impaciente por revelar a sus seres queridos lo que había descubierto a través de ese sueño. El hombre intentó describirle a su gente lo que le había pasado, pero estos a su vez no lograban entender nada de lo que decía. Ellos notaban que pasaba algo raro, el hombre no era el mismo, algo en él había cambiado, algo muy bello irradiaba de sus ojos y de su voz. El hombre al ver que nadie entendía su sentir se llamó espejo humeante, ya que el reflejaba a los demás puesto que el entendía a la gente, pero ellos a el no.

En el primer capítulo, se habla de cómo cada ser humano hace suyo el pensamiento de los demás y se vuelve solo una copia. También se refiere a la diferencia que hay entre el sueño externo, que es el sueño de la sociedad y el sueño de cada ser humano.

Desde pequeños se nace con la capacidad de aprender y de soñar. El sueño externo intenta captar toda la atención, ese medio externo se vale de los propios padres, de las instituciones educativas y religiosas, para moldear al hombre de acuerdo a sus creencias, estas que se meten en el sueño interno y crea todo el sistema de creencias, ellos adiestran a los demás como si fueran animalitos, a través de los premios y castigos. Pero aquí viene lo malo, cuando nuestros padres dejan de ser nuestros domadores por así decirlo, nosotros mismos comenzamos a ser nuestros propios domadores, nos juzgamos y castigamos a nosotros mismos y eso no es bueno, ya que en el grado que lo hagamos, es el mismo que permitamos que los demás nos castiguen.

Muchas veces se cae en el error de culpar a nuestros padres de la educación que se nos da, pero la culpa es de cada uno, por el hecho de no cambiar las creencias externas que nos acompañan y adoptamos desde pequeños, lo idóneo sería desafiarlas y crear nuevos sueños.

Los siguientes cuatro capítulos comienzan a adentrarnos en el conocimiento de la verdad, el camino de la felicidad por medio del amor, ya que aquí se menciona que el amor es el principio de todo.

El primer acuerdo es “Se impecable con tus palabras”. Esas palabras que son como magia negra y se tiene que ser muy cuidadoso cuando se usan con los demás, así mismo ser muy inteligentes para que las palabras de los demás no logren envolvernos en la negatividad. El autor del libro pone un ejemplo muy claro, (Hitler), el cómo logro dominar a una nación a través de su retórica y la capacidad de persuasión.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com