ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Adultos Mayores


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  2.571 Palabras (11 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 11

LOS ADULTOS MAYORES

Los adultos mayores son un grupo de personas que abarcan de los 60 años en adelante, se dice que es la etapa de la sabiduría y la experiencia pero también es la etapa de incapacidades y carencias. Es importante conocerlos y darnos cuenta de que son seres importantes en nuestra vida y estudiaremos su forma de vida para conocer un poco sobre sus sentimientos y cuidados que debemos tener para con ellos. En este ensayo hablaremos un poco acerca de los adultos mayores y de cómo viven ellos en el entorno. Para abarcar más ampliamente el tema lo dividiremos en tres secciones, la primera de ellas será donde hablaremos de los cambios fisiológicos del adulto mayor, en la segunda hablaremos de las personas de la tercera edad dentro de la sociedad, ¿cómo viven? ¿Qué piensan? ¿Cómo se desenvuelven?, y la ultima, ¿en dónde involucraremos a enfermería en relación a ellos, cómo actuamos los enfermeros con ellos? Como podemos ayudarlos y que cuidados debemos darles.

A lo largo de esta investigación se irán desarrollando temas de nuestro interés y podremos conocer más de esta comunidad que día con día se vuelve más numerosa y que tal parece en unos años nos hará llamar un país de ancianos.

Conoceremos los cambios psicológicos y fisiológicos de los ancianos y cómo es que nosotros podemos llegar a ser ancianos o cómo podemos evitar llegar a ser viejos más pronto través de una vida más saludable. Así que comenzaremos con este ensayo conociendo primeramente quienes son los adultos mayores y a quien se le considera adulto mayor.

¿CÚALES SON LOS CAMBIOS FISIOLOGICOS EN EL ADULTO MAYOR?

Primeramente daremos a conocer lo que es un adulto mayor, las persona de la tercera edad: son aquellas personas que llegan a la edad de 65 años. Se dice que llegan a la etapa final de la vida, una etapa donde hay muchas limitaciones, la persona no puede realizar actividades que realizaba en su juventud. En esta etapa de la vida se presentan una serie de cambios desfavorables para los adultos mayores, que a continuación describimos.

El envejecimiento es una serie de acontecimientos morfológicos y fisiológicos tanto en el sistema renal, cardiovascular, nervioso central, muscular y muchos más sistemas, en sí existen cambios en cada parte de su cuerpo ya que el número de células disminuye por la muerte celular. Hablaremos del sistema nervioso central, ¿qué cambios transcurren en el cerebro? De acuerdo a este va a disminuir su peso un 5% por década desde los 40 años, además el número de las neuronas disminuirá también a causa de su muerte provocando una menor rapidez de procesamiento, las personas se vuelven más lentas y no coordinan igual. Un aspecto muy importante en el sistema nervioso central es la disminución de la memoria dando por consecuencia la enfermedad del Alzheimer, en donde el adulto mayor suele olvidar las cosas con mucha facilidad, cambia de comportamiento fácilmente y afecta el pensamiento. Esta enfermedad se puede dar en fase temprana antes de los 60 años y la tardía después de los 60 años.

Hay que agregar que en el sistema cardiovascular también existen varios cambios como el envejecimiento de las arterias, lo cual produce una hipertensión arterial en el anciano, por lo que la presión arterial en ellos siempre será más elevada que la de un adulto joven. Hay rigidez cardiaca lo que da como resultados arritmias y mayor numero de infartos. Los ancianos se cansan muy rápido no pueden realizar actividades muy agitadas por sus latidos acelerados.

Otro aspecto importante que tenemos que resaltar son los problemas renales, estos son cambios tales como menor capacidad para concentrar la orina, adelgazamiento de la corteza renal, disminución de los músculos de la vejiga y todo esto a como resultado que el proceso de la formación de orina sea más lento y que no se filtre correctamente la sangre. Pueden existir problemas en la vejiga, riñones y uréteres lo que produce polaquiuria, disuria y nicturia.

Un cambio fisiológico y morfológico muy presente en los adultos mayores son los cambios en los músculos que produce disminución de la fuerza, fragilidad, mayor riesgo de caídas y pérdida de masa muscular, por esta razón las personas mayores se vuelven más lentas y torpes al moverse ya que sus músculos son débiles y menos resistentes y es algo que podemos ver a simple vista al ver cómo son sus movimientos.

Así mismo, hablando más generalmente de los cambios a simple vista, estos serian las canas en el cabello, las arrugas en la cara, la curvatura de la espalda, la perdida de dientes, disminución de audición y de vista. Hemos descrito ya los principales cambios en los adultos mayores, pero cabe mencionar que no todas las personas envejecen igual o al mismo tiempo como dice Stuart-Hamilton “Uno puede pensar en las personas de 70 años que se parecen al estereotipo de persona mayor, pero puede recordar también a los individuos “bien conservados” que carecen de estos rasgos” (Hamilton, 1991: 21), haciéndonos ver que no hay que generalizar.

¿CÓMO VIVEN LOS ADULTOS MAYORES EN LA SOCIEDAD?

La vejez es un grupo social ya que agrupa a las personas según sus costumbres, puntos de vista, creencias y características, ya que un adulto mayor nunca pensará igual que un adolescente o que un niño, por esta razón analizaremos como es la vida para los ancianos desde los puntos de vista familiares, laborales, económicos, etc.

Para empezar nosotros ¿cómo vemos a un adulto mayor?, la mayoría los miramos como personas débiles, inocentes e incluso muchos los ven con racismo y discriminación. Muchos tratan a los ancianos como gente inútil y por esta razón es que nosotros mismos bajamos su autoestima y hacemos que su interés por seguir aprendiendo o por superarse desaparezca pues ellos mismos comienzan a sentirse así, como una persona inútil. Por la sola razón de que la persona se jubile causa en ella una negatividad enorme en donde comienza a sentirse vacio, o fuera de la sociedad. Basta una pequeña diferencia para que el anciano se sienta útil, muchas veces el tan sólo hecho de tener una actividad a realizar los anima, el tener un trabajo simple los hace sentir útiles y los hace sentir ser parte de la sociedad.

En este punto también hablaremos del abandono hacia ellos, en muchas ocasiones un adulto mayor le «estorba» a su familia, nadie se quiere hacer cargo de ellos, nadie lo atiende y simplemente lo abandonan en un asilo dejando de lado los derechos que ellos merecen violando su derecho a una vida digna e integra. La ley mexicana menciona claramente que cada familia debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com