ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pae Adulto Mayor


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  3.734 Palabras (15 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 15

UNIDAD 3. CASO CLÍNICO La Sra. Carmelita de 90 años de edad, vive en casa de retiro desde hace 18 años. Cuando ingresó era independiente en todas sus funciones.

Tiene como antecedentes familiares: fue hija única, no curso ningún año escolar, se casó y no tuvo hijos, a los pocos años de matrimonio muere su esposo. Trabajó como cocinera con varias familias, siendo la última de ellas la que la llevó a la casa de retiro. Nadie la visita pues no tiene familia.

Cuando platica se le observa que es muy cálida, tranquila y alegre, expresa que ha sufrido de presión arterial alta por varios años así como de haber sufrido un infarto al corazón.

Se le han realizado algunos test para evaluar su estado de salud y mental, entre ellos:

Índice de Barthel: se le aplica de forma periódica cubriendo hasta el momento todo el puntaje.

Escala de Tinetti: para la valoración de la marcha, ya que deambula muy lento, arrastra los pies y junta los talones. Presenta dolor y edema de ++ en las articulaciones de rodillas, tobillos y hombros, lo que le dificulta la movilización.

Escala de Depresión Geriátrica: a partir de los resultados se sugirió una evaluación por el área de psiquiatría geriátrica para diagnosticar el estado de depresión en que se encuentra, ya que refiere no estar satisfecha con su vida, se preocupa por cosas que le sucedieron en el pasado, llora frecuentemente, tiene miedo que algo malo le ocurra, está desanimada, triste y evita platicar con otras personas (orillándose al aislamiento). Además de observarse desaliñada en su arreglo personal.

Valoración Mini Mental: se advirtieron problemas de concentración, situación que la desespera y pone nerviosa.

Valoración de nutrición: desde hace varios días tuvo pérdida del apetito, come muy poco, no puede llevarse la comida a la boca por el dolor que refiere en hombros por lo que necesita ayuda. Tiene prótesis total, la cual le queda floja y le impide la masticación.

En corto tiempo ha perdido la habilidad para la deambulación y ahora se moviliza en silla de ruedas, el personal la ayuda a trasladarse de la cama a la silla y de la silla al baño. Usa pañal todo el tiempo, en ocasiones el personal de la casa de retiro tarda en cambiarla y permanece la piel húmeda. Recibe baño completo cada tercer día en regadera con ayuda total por parte del personal de la casa de retiro.

Padece de estreñimiento desde hace varios años, evacuando en ocasiones cada dos o tres días. Tiene problemas para dormir por el dolor que presenta en su cuerpo, se despierta al mínimo ruido de sus compañeras en la sala de dormir o si prenden la luz.

El día de ayer se cayó de la cama por la noche (su cama no tiene barandales), ha permanecido intranquila, quejumbrosa, con equimosis y dolor en parte de la cara y del hemi cuerpo derecho.

Los medicamentos que la enfermera administra son: captopril 1 tableta cada 12 horas y enalapril 1 tableta cada 12 horas; como laxante senósido AB PRN por la noche; analgésico aspirina protect 1 tableta cada 24 horas; piroxicam 1 tableta PRN.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:

• JERARQUICE LAS NECESIDADES QUE LA PACIENTE TIENE AFECTADAS Y COLOQUE LOS DATOS LA VALORACIÓN EN CADA NECESIDAD ADEMÁS DE LA VALORACIÓN GERIÁTRICA.

NECESIDAD AFECTADA ALTERACIONES

• Nutrición • Pérdida del apetito, come poco, prótesis dental total

• Eliminación • Estreñimiento crónico

• Seguridad y evitar peligros • Caída de la cama por la noche

• Movilización y postura • Ha perdido la habilidad para la deambulación y ahora se moviliza en silla de ruedas

• Higiene y protección de la piel • Usa pañal todo el tiempo y tardan en cambiarla, permanece la piel húmeda, Recibe baño completo cada tercer día.

• vestido • está desanimada, triste y evita platicar con otras personas (orillándose al aislamiento)

• Comunicación • evita platicar con otras personas (orillándose al aislamiento)

• EN CADA UNA DE LAS NECESIDADES INCLUYA UN DIAGNÓSTICO REAL Y/O POTENCIAL DE ENFERMERÍA.

NECESIDAD

DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA

NUTRICIÓN *Déficit de autocuidados r/c deterioro musculo esquelético m/p incapacidad de llevar alimento de un receptor a la boca.

ELIMINACIÓN *Estreñimiento r/c actividad física insuficiente m/p disminución de la frecuencia.

SEGURIDAD Y EVITAR PELIGROS *Síndrome de desuso r/c inmovilización mecánica.

*riesgo de lesión r/c falta de medidas de seguridad (barandal).

MOVILIZACIÓN Y POSTURA *deterioro de la movilidad física r/c dolor m/p cambios en la marcha.

HIGIENE Y PROTECCIÓN DE LA PIEL *riesgo de deterioro de la integridad cutánea r/c disminución de la frecuencia del cambio de pañal.

VESTIDO *Déficit de autocuidado; vestido r/c dolor m/p deterioro de la capacidad para ponerse las prendas de vestir necesarias.

COMUNICACIÓN *aislamiento social r/c ausencia de relaciones m/p tristeza y búsqueda de la soledad.

• ANEXE DE LAS VALORACIONES GERIÁTRICAS EL RESUMEN DE LA VALORACIÓN DE ENFERMERÍA CON ÚNICAMENTE LAS ALTERACIONES ENCONTRADAS.

NECESIDAD ALTERADA

VALORACION DE ENFERMERÍA

NUTRICIÓN Desde hace varios días tuvo pérdida del apetito, come muy poco, no puede llevarse la comida a la boca por el dolor que refiere en hombros por lo que necesita ayuda. Tiene prótesis total, la cual le queda floja y le impide la masticación.

ELIMINACIÓN Padece de estreñimiento desde hace varios años, evacuando en ocasiones cada dos o tres días.

SEGURIDAD Y EVITAR PELIGROS se cayó de la cama por la noche (su cama no tiene barandales)

MOVILIZACIÓN Y POSTURA Deambula muy lento, arrastra los pies y junta los talones. Presenta dolor y edema de ++ en las articulaciones de rodillas, tobillos y hombros, lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com