ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Ambientes De Las Organizaciones


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  2.229 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

El Clima Organizacional es un tema de gran importancia hoy en día para casi todas las organizaciones, las cuales buscan un continuo mejoramiento del ambiente de su organización, para así alcanzar un aumento de productividad, sin perder de vista el recurso humano.

El ambiente donde una persona desempeña su trabajo diariamente, el trato que un jefe puede tener con sus subordinados, la relación entre el personal de la empresa e incluso la relación con proveedores y clientes, todos estos elementos van conformando lo que denominamos Clima Organizacional, este puede ser un vínculo o un obstáculo para el buen desempeño de la organización en su conjunto o de determinadas personas que se encuentran dentro o fuera de ella, puede ser un factor de distinción e influencia en el comportamiento de quienes la integran.

El concepto de Ambiente Organizacional tiene importantes y diversas características que pueden ser externas o internas y son percibidas directa o indirectamente por los miembros que se desempeñan en el medio ambiente de la organización, esto es determinante, ya que cada miembro tiene una percepción distinta del medio en que se desenvuelve.

El Ambiente Organizacional es un cambio temporal en las actitudes de las personas que se pueden deber a varias razone, como cierres de mes, días finales del cierre anual, reducción de personal, incremento de salario, etc. Por ejemplo cuando aumenta la motivación se tiene un aumento en el Ambiente Organizacional, puesto que hay ganas de trabajar, y cuando disminuye la motivación éste disminuye también, ya sea por frustración o por alguna razón que hizo imposible satisfacer la necesidad.

Las percepciones y respuestas que abarcan el Ambiente Organizacional se originan en una gran variedad de factores:

• factores de liderazgo y prácticas de dirección (tipos de supervisión: autoritaria, participativa, etc.).

• factores que están relacionados con el sistema formal y la estructura de la organización (sistema de comunicaciones, relaciones de dependencia, promociones, remuneraciones, etc.).

• Otros son las consecuencias del comportamiento en el trabajo (sistemas de incentivo, apoyo social, interacción con los demás miembros, etc.).

El ambiente externo e interno interactúa, se condiciona y como consecuencia se modifica uno al otro. El entorno externo incluye todo lo que está fuera de la organización:

CONCLUSION

El ambiente en el que se desenvuelve una organización es un elemento central para la comprensión, el diseño y la gestión de su funcionamiento.

Cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com