ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Bloqueos De La Creatividad


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  1.179 Visitas

Página 1 de 2

LOS BLOQUEOS DE LA CREATIVIDAD EN LA EDUCACIÓN.

Los docentes hoy en día deben cuestionarse sobre la forma de impartir las clases, ¿Cómo voy a favorecer la creatividad en los alumnos en el aula? O ¿Voy a ser un bloqueador o un facilitador de la creatividad?

Para esto es importante primero conocer ¿Qué es un bloqueo? Y ¿Cómo influye la escuela, y el docente como medio bloqueador o facilitador para que los alumnos desarrollen su creatividad?

Los bloqueadores de la creatividad surgen debido a los miedos e inseguridades que son los resultados de malos hábitos de aprendizaje, por la influencia de la sociedad, de la familia y de la escuela.

Los bloqueos son actitudes negativas que impiden expresar el yo, limitan el desarrollo interno y externo de nuestro ser. Es lo que nos impide manifestar nuestros sentimientos y emociones, lo cual se presenta como un obstáculo para poder desarrollar la creatividad.

¿De donde vienen los bloqueos? Son productos de una educación inflexible, avalada por una sociedad con estructuras rígidas que nos pide copiar y preceptuar patrones de conducta para no salirnos de un esquema establecido de un orden y disciplina.

En pocas instituciones se les permite a los alumnos la libre expresión de las emociones lo cual conlleva a ser reprimidos y a veces castigados sin darse cuenta de que todo ser humano necesita un medio para expresar lo que siente internamente.

Es importante que todo profesor propicie un ambiente de seguridad y confianza para facilitar la expresión de sentimientos, emociones y de comunicación en sus alumnos. Porque ellos necesitan un guía que los acompañe durante el proceso creativo, con una actitud positiva y respetuosa. También crear un clima de libertar y respeto en el salón de clases donde existan estímulos que te ayuden a sacar ese ser creativo que todos llevamos dentro.

Los sistemas educativos deben atreverse a romper con los métodos tradicionales de la enseñanza, para no seguir perpetuando bloqueos que no conducen a resolver los problemas, ni a innovar, ni a crear, ni a una mejor calidad de vida. Así mismos los docentes deben entender que educar es preparar seres seguros y capaces de enfrentar las dificultades que se presentan en la vida y darse cuenta de la importancia de incrementar la creatividad en el aula, para formar niños o jóvenes con un potencial creativo que demuestre sus habilidades.

En este mundo en que nos encontramos inmersos necesitamos de gente innovadora que busca diferentes maneras de solucionar problemas, y también profesores que se preocupen por desarrollar habilidades, destrezas e impartir sus clases donde no solo se preocupen porque el alumno memorice conocimientos sino que aprenda a crear su propio conocimiento a través de técnicas creativas que les ayudará a formar un aprendizaje significativo para su vida.

“La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com