ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creatividad Y Bloqueos Mentales


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Creatividad es la capacidad que tenemos de generar ideas (lluvia de Ideas) nuestros pensamientos no tienen límites, van consecutivos uno detrás del otro sin detenerse y de manera espontánea. Cuando hablamos d creatividad estamos hablando de manera en la que realizamos las cosas en forma atractiva o llamativa podríamos hablar acerca del diseño, innovación, etc…

Los bloqueos mentales son cosas que nos vuelven incapaces a veces puede ser por sentimientos, emociones o enfermedades ya sea por herencia genética o desarrolladas por uno mismo, un bloqueo mental te impide organizar, dirigir o controlar tus ideas incluso hasta de no generarlas.

Creatividad

La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. La creatividad está relacionada o es sinónimo del "pensamiento original", la "imaginación constructiva", o el "pensamiento creativo". La creatividad es una habilidad típica de la cognición humana, presente también hasta cierto punto en algunos primates superiores, y ausente en la computación algorítmica, por ejemplo.

La creatividad, como ocurre con otras capacidades del cerebro como son la inteligencia, y la memoria, engloba varios procesos mentales entrelazados que no han sido completamente descifrados por la fisiología. Se mencionan en singular, por dar una mayor sencillez a la explicación. Así, por ejemplo, la memoria es un proceso complejo que engloba a la memoria a corto plazo, la memoria a largo plazo y la memoria sensorial

El pensamiento original es un proceso mental que nace de la imaginación. No se sabe de qué modo difieren las estrategias mentales entre el pensamiento convencional y el creativo, pero la cualidad de la creatividad puede ser valorada por el resultado final.

Bloqueos Mentales

Definición

El bloqueo mental es una forma de resistencia o de rechazo incontrolable, que se sospecha que proviene del cerebro. Se trata de una negación inconsciente de un pensamiento o una emoción. El bloqueo mental aparece como un modo de defensa del sujeto, que mantiene alejada de su conciencia cualquier declaración que pueda perturbarle. El bloqueo mental se puede encontrar:

En la neurosis;

En la histeria;

En los trastornos afectivos;

En ausencia de cualquier patología.

También se habla de bloqueo mental cuando una persona ya no es capaz de pensar correctamente y de organizar sus pensamientos, lo que antes hacía sin ningún problema. Un ejemplo típico es el bloqueo mental del escritor que después de haber sido productivo es incapaz de escribir.

Síntomas

Las manifestaciones del bloqueo mental varían ampliamente dependiendo del tipo de bloqueo y el propósito inconsciente por el que se ha desarrollado este bloqueo. El paciente que tiene un bloqueo mental puede mostrar signos de pérdida de energía y difícilmente prosperar. Se puede quejar de una sensación de tensión interna, de emociones excesivas o de un sufrimiento psicológico o sexualidad insatisfactoria. También puede tener algunas manifestaciones físicas, pero la persona no suele establecer la relación entre éstos y el bloqueo mental.

La Neurosis

Neurosis hace referencia a una afección en el sistema nervioso que provoca consecuencias en el manejo que una persona tiene de sus emociones, lo cual la lleva a desarrollar una patología que le impide crear empatía con el medio.

Los síntomas

1. Uno de los ejemplos más frecuentes es cuando alguien se siente triste la mayor parte del tiempo, sin gusto por sus pasatiempos o diversiones, con problemas interpersonales derivados de su poca tolerancia a los demás, con fallas de la memoria, distracción y dificultad para conciliar el sueño.

En estos casos es factible que la persona ni siquiera se sienta tan triste, sino muy irritable, explosiva y con gran carga de frustración ante sus problemas cotidianos. La gente la nota muy sensible y con gran sufrimiento.

2. En su vida estos síntomas comienzan a provocarle dificultades en el trabajo, fricciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com