ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Cambio de la Estructura Económica


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 4

Los Cambio de la Estructura Económica.

Durante el periodo petrolero se opera un conjunto de cambios de gran trascendencia en la organización y funcionamiento de la economía nacional, los cuales orientaron en gran medida, el tipo de desarrollo económico, político y social que sea operado en el país desde entonces.

1- La Industria petrolera ha pasado a ser el sector fundamental de la economía venezolana.

Se entiende por sector fundamental de una economía, aquel que tiene mayor influencia sobre la actividad productiva y sobre el crecimiento económico general. En el periodo anterior la agricultura de exportación ocupo ese lugar clave, de allí que girara alrededor de ella toda la vida económica, social y política del país

- La Explotación del Mineral de Hierro.

En el año 1950 se inicia la explotación de mineral de hierro en el Estado Bolívar, realizada, al igual que la de petróleo por empresas extranjeras representantes de grandes trust internacionales, la Iron Mines of Venezuela, subsidiada de la Bathlehem Steel Corporation y la Orinoco Mining, de la United Steel Corporation, consorcios norteamericanos.

El desarrollo de la producción mineral de hierro, impulsado por las crecientes necesidades de la economía norteamericana determino que rápidamente nuestro país se colocara entre los principales exportadores mundiales del producto.

El Comportamiento de la Agricultura.

Como ya se ha visto, la agricultura de exportación venia en crisis desde fines del siglo XIX. Después de la Primera Guerra Mundial con el alza de los precios internacionales del café y del cacao, hubo una importante recuperación, pero no lo suficiente para la incapacidad de la clase terrateniente, unida al éxodo campesino hacia las ciudades y campos petroleros y a la ausencia de una política oficial adecuada, terminaran por llevarla a la rutina. La agricultura de exportación comienza desde entonces su fase decadencia definitiva, con lo cual se consolido la importancia determinante de la exportación petrolera sobre la economía nacional.

Situación de Venezuela en el panorama internacional

Declarada la separación de Venezuela de la Nueva Granada y del Ecuador, sus relaciones exteriores toman nuevos rumbos. Una política inicial tenía que ser la liquidación jurídica y financiera de las relaciones con los otros 2 países integrantes de la Gran Colombia. Con respecto a ambos era indispensable dividir la deuda pública y en particular con la Nueva Granada, determinar sus límites fronterizos con Venezuela.

Tales gestiones culminaron en 2 tratados celebrados en Bogotá en diciembre de 1833 y diciembre de 1834; el primero de ellos para determinar los límites entre Venezuela y Colombia, y el segundo para dilucidar las cuestiones atinentes a la deuda externa de la Gran Colombia. El de 1833, llamado Michelena-Pombo, fue conocido en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com